Buscar

viernes, 26 de junio de 2015

Maratón de cepillado dental moviliza a 52.000 escolares

Con el cepillo de dientes en la mano, los más de 400 estudiantes de la unidad educativa Agustín Aspiazu iniciaron ayer la maratón del cepillado de dientes "juntos por una sonrisa sana”. De la actividad simultánea participaron 52.000 alumnos de 144 escuelas de la ciudad de La Paz.
La actividad se realizó porque el municipio paceño promulgó la ordenanza municipal en la que se declara el 25 de junio como el Día de la Salud Bucal y Oral. "Más allá de un carácter simbólico, (en adelante) todos los 25 de junio de cada año se realizará la maratón para promover la importancia del cuidado de la dentadura”, afirmó el presidente del legislativo edil, Pedro Susz.
En el acto, Susz comentó que 52.000 estudiantes de 144 unidades educativas se lavaron la boca ayer de forma simultánea y por tres minutos sus dientes.
Expresó que la actividad se hace con el fin de que los niños adquieran el hábito de lavarse la dentadura tres veces al día para evitar las caries y que, además, como miembros de las familias ellos inculquen la misma costumbre en sus padres, abuelos y hermanos.
En abril, un reporte de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (Unase) de la comuna indicó que sólo en la urbe paceña los niños de siete años de edad presentan caries en seis de cada 10 dientes. Los datos indican que el índice se eleva de acuerdo a la edad.
De acuerdo con la secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, la actividad se realizó entre la comuna y la empresa Colgate, que entregó de forma gratuita a los niños cepillos y pastas dentales.
El gerente de la empresa Colgate, Alejandro Navas, expresó su satisfacción por la actividad. "Creemos que la educación es el pilar fundamental para la prevención de la aparición de las caries en edad escolar”, dijo.
El director de la escuela Agustín Aspiazu, Luis Saravia, destacó que esta actividad se integre al plan curricular de los maestros de La Paz.

"Así se enseñará la forma correcta de cepillarse los dientes: de arriba hacia abajo y de forma circular”, destacó.

Salud oral

Caries El 95% de la población boliviana tiene caries en los dientes.
Niños Muchos pequeños de siete años tienen seis de cada 10 dientes con caries.
Declaratoria El municipio paceño declaró el 25 de junio como el Día de la Salud Bucal y Oral. Colgate donó cepillos y pasta dental a escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario