sábado, 13 de junio de 2015

Osteoporosis y salud bucal

La osteoporosis es una enfermedad compleja y multifactorial, originada por un desorden en el metabolismo óseo esquelético, lo cual se traduce en una reducción en la cantidad de hueso, sin producir variaciones en la composición química del mismo.

Esta patología es un fenómeno que ha sido demostrado en diversos sitios del esqueleto: radio, cúbito, húmero, fémur, columna vertebral y mandíbula. Diversas investigaciones han reportado que la pérdida de sustancia ósea en los maxilares es el reflejo de que lo mismo está sucediendo en otros huesos del cuerpo. Esto limita la posibilidad de una efectiva rehabilitación de la función bucal.

EDENTULISMO

Se ha determinado que los individuos osteoporóticos tienen una mayor pérdida de dientes que aquellos sanos. Estudios comparativos de masa ósea, demuestran que el 20% de los individuos osteoporóticos presentan edentulismo, comparado con un 7 % del grupo normal. Otros estudios corroboran lo anterior, estableciendo que la pérdida dentaria en un grupo osteoporótico es de dos a cuatro veces mayor que en un grupo sano.

Sin embargo, la pérdida de dientes a causa de osteoporosis sistémica es difícil de demostrar, ya que dicha pérdida puede deberse a gran cantidad de factores tales como problemas endodónticos, trauma, fracturas y problemas protésicos.

LA OSTEONECROSIS POR BIFOSFONATOS

Que es la presencia de hueso muerto (necrótico) en cualquier lugar de la boca de una persona que toma bifosfonatos (fármacos para tratar la osteoporosis).Si bien la osteonecrosis de la mandíbula puede aparecer de forma espontánea, se produce más habitualmente después de los procedimientos dentales que afectan al hueso o los tejidos circundantes (por ejemplo, la extracción de un diente). El tratamiento de esta condición es muy complejo, es importante informar a tu odontólogo si recibes tratamiento farmacológico para la osteoporosis.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Es una enfermedad que afecta las zonas que se encuentran alrededor de los dientes (periodonto). Una de las formas de esta enfermedad se llama periodontitis. Estudios indican que en pacientes con Osteoporosis los casos de periodontitis presentan una gravedad creciente y de difícil control.

MALA FIJACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES

Hay estudios que indican que las mujeres de más de 50 años que sufren osteoporosis necesitan un cambio es sus dentaduras tres veces más a menudo que aquellas que no tienen la enfermedad. Este problema puede llegar a ser tan severo que les resulte imposible fijar las dentaduras correctamente, provocando un déficit en la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario