lunes, 13 de julio de 2015

Hace más de una semana Reclamos por la falta de odontólogos en hospitales

Vine para completar un tratamiento dental que me estaban haciendo, pero me dicen que está suspendido temporalmente este servicio", señaló el viernes Gabriela Ortiz cuando asistió al hospital de segundo nivel de la Villa Primero de Mayo. Según el personal de este nosocomio, la atención del servicio de odontología se suspendió desde el pasado 1 de julio. En el hospital del Plan Tres Mil se redujo el personal de esta especialidad, de cuatro a una persona, por lo que solo se atiende en un turno, precisó uno de los médicos, Boris Terceros. Ante ello, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) reclamó la regularización del servicio pues ya son casi dos semanas.

Los hospitales de segundo nivel. Tanto en el hospital del Bajío del Oriente, como en la Pampa de la Isla se redujo la cantidad de personal de esta especialidad, por lo que se atiende en un solo horario. En el caso del hospital Francés, la secretaria ejecutiva del sindicato, Gabriela Antelo, indicó que la atención es normal porque se mantuvieron a los dos odontólogos. A inicios de este mes, la Alcaldía municipal retiró alrededor de 68 especialistas en salud oral de los diferentes nosocomios, según explicaron debido a una reducción de los ingresos económicos. Además, anunció que estos espacios serán cubiertos por jóvenes de último año de esta especialidad por un convenio firmado con las universidades.

En el primer y tercer nivel. Personal del centro de salud de primer nivel, Perpetuo Socorro, indicó que este servicio es solo para embarazadas y menores de cinco años pues son cubiertos por el Seguro Universal Materno Infantil (Sumi). Por otra parte, en el centro de primer nivel, 25 de Diciembre, explicaron que la atención de odontología es normal y para todos los grupos de edad.

En los hospitales de tercer nivel, que están a cargo de la Gobernación cruceña, la atención de esta especialidad es normal, pues se mantiene la misma cantidad de especialistas. Se intentó comunicarse con el secretario municipal de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, pero su celular estaba apagado.

Anuncian paro de salud para mañana. El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirme), René Bilbao, explicó que en protesta a los despidos de los odontólogos se convocó a un paro de salud de 24 horas en los hospitales de primer y segundo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario