Buscar

sábado, 11 de julio de 2015

Profilaxis dental

La profilaxis dental o tartrectomia, son los nombres técnicos con los que se conoce a la limpieza dental que realiza el odontólogo, en la que se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales. Pero lo más importante es eliminar los cálculos que se forman a causa de la mineralización de la placa dental (sarro) y que se adhieren a los dientes, ya sea junto a la línea de la encía, en los espacios interdentales o por debajo de la encía, causando sangrados. Esta es la mejor forma de prevenir las infecciones de dientes, encías y la halitosis.

Existen dos métodos para realizar la limpieza dental: los instrumentos manuales y la profilaxis dental ultrasónica:

?Limpieza con curetas (instrumentos manuales): Se realiza con instrumentos de acero inoxidable que tienen unos cabezales minúsculos que permiten la limpieza de los dientes y los espacios interdentales.

El odontólogo los adaptará en la superficie de todas las piezas para llegar a cada rincón y eliminar el sarro supra y subgingival, incluyendo la base de los dientes, dónde el cálculo dental se localiza debajo de la encía. Una vez que haya completado el raspado, se utiliza una pasta profiláctica para pulir la superficie de las piezas y terminar así la limpieza.

?Limpieza con ultrasonidos: En este caso el proceso de limpieza dental será más rápido. Estos emplean ondas sonoras de alta frecuencia para fracturar los depósitos de cálculo, que luego se retiran mediante un proceso de lavado mecánico denominado cavitación.

Si las condiciones dentales, que presenta el paciente son malas podrían ser necesarias dos sesiones para eliminar todo el sarro de los dientes, pero por lo general, basta con una sola sesión que no provoca ningún tipo de dolor. Si mantiene una buena higiene oral y acude a las sesiones profilácticas dentales periódicamente como le indicará su odontólogo o periodoncista, no solo estará previniendo todo tipo de infecciones bucodentales, sino que conseguirá que sus tratamientos dentales rutinarios, sean más sencillos y le provoquen menos molestias.

Se recomienda hacerse las profilaxis cada 6 meses si hay enfermedad periodontal y cada 8 o 10 meses si se tiene buena higiene y las encías no sangran. Lo que se debe evitar, es que pase excesivo tiempo entre una limpieza bucal profesional y otra.

Tomar conciencia de que aún manteniendo una correcta higiene bucodental, hay partes de la boca que no se llegan a limpiar correctamente y es mediante la profilaxis, con la que se consigue una higiene total de la boca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario