lunes, 6 de julio de 2015

Salud bucal relacionada con lesiones musculares deportivas

La comunidad médica deportiva estima que los profesionales del fútbol se lesionan entre 1,5 y 7 veces cada 1.000 horas de entrenamiento y entre 12 y 35 veces cada 1.000 horas de partido, ante esta incidencia se comprobó que con una buena salud bucodental se reduce el riesgo de lesiones musculares.

Un estudio realizado sobre los jugadores del Fútbol Club Barcelona por la Universidad de Barcelona y publicado en una revista de Medicina Oral, con el título "Study of theeffect of oral healthonphysicalcondition of professional soccer players of theFootball Club Barcelona" en colaboración con otras instituciones, concluyeron que sí existe una relación directa entre una salud bucal deficitaria y lesiones musculares durante la práctica de este deporte.

Es la primera vez que un artículo científico constata la correlación entre la salud bucal y el riesgo de aparición de lesiones musculares. Ardévol, responsable de los servicios médicos del Barça, explica que cuando algún jugador se lesionaba mucho, los entrenadores físicos veteranos y más experimentados, preguntaban si le habían revisado los dientes, para solucionar el problema, pero hasta ahora no estaba demostrado científicamente.

Esta investigación se realizó en treinta jugadores del primer equipo del FC Barcelona, durante tres años, los jugadores se sometieron a revisiones bucales exhaustivas, no encontraronninguna dejadez bucal, pero se detectaron 18 casos de sangrados gingivales, lo que equivalía al 60% de la muestra. 9 casos de maloclusión, 5 de dolores dentales y 12 traumatismos en la articulación temporomamdibular. Después, contrastaron estos datos con la información aportada por el equipo médico del club sobre lesiones que habían padecido los deportistas

Para los doctores la relación causa efecto entre la salud bucodental y muscular es clara. Una afección como el sangrado de las encías está provocada por la existencia de bacterias, éstas pasan a la sangre, y la sangre infectada llega a los músculos, por lo que el tejido sufre un mayor riesgo de debilitarse y romperse, "los jugadores que tenían peores condiciones orales, se lesionaron más", concluyen los autores del estudio, a quienes les sorprendió la buena predisposición de los 30 jugadores, hay que valorar esa actitud porque se mostraron muy disciplinados y receptivos.

Después de comprobar la correlación, los servicios médicos del FC Barcelona han incluido las pruebas bucodentales en los protocolos de pretemporada, cuando los jugadores se someten a la revisión física. El responsable médico del primer equipo, tiene la intención de repetir el estudio y cruzar datos entre la plantilla actual, una iniciativa que el directivo responsable del área médica apoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario