sábado, 8 de agosto de 2015

Chocolate, una opción más para la salud dental

Siempre se ha creído que comer chocolate representaba un peligro para la salud dental, pero una investigación en Japón lo desmiente. Según investigadores, de la Universidad de Osaka, el chocolate puede incluso proteger la dentadura. La caries se produce cuando la bacteria streptococcusmutans produce una molécula viscosa, el glucano, que facilita su anclaje en la pieza dental. Esta y otras bacterias convierten los azúcares en ácidos, que forman cavidades en la superficie del diente. Los científicos japoneses aseguran que una parte de la semilla del cacao posee un bactericida que compensa los altos niveles de azúcar del chocolate e impide la formación de la molécula viscosa. En la vaina de la semilla del cacao, que a menudo se desecha, aún hay más cantidad de este bactericida.

La teobromina contenida en el chocolate obscuro, es la que fortalece el esmalte dental y evita la caries. Este descubrimiento fue publicado en la revista European Journal of Oral Sciences, la caries puede evitarse consumiendo chocolate. La teobromina es un antibacteriano que por naturaleza lucha contra el "streptococcusmutans" que es uno de los microorganismos cariogénicos, además, evita enfermedades periodontales como la gingivitis, ya que desinflama las encías, por sus cualidades antinflamatorias.

Un estudio reciente sobre este componente, presentado en la Asociación Dental Americana (ADA), enfrentó a la pasta dental con fluoruro contra una nueva pasta dental que contiene extracto de cacao, cuyo ingrediente activo es la teobromina, una sustancia de origen natural.

Los resultados mostraron que los pacientes que cepillaban sus dientes con la pasta de extracto de cacao dos veces al día, durante una semana habían remineralizado o repararon su esmalte dental, los investigadores dieron el siguiente comunicado; "la comparación entre el extracto de cacao con las cremas dentales que contienen fluoruro (5 mil partes por millón), valida lo que nuestra investigación ha demostrado desde el principio, que el extracto de cacao es más eficaz y más seguro que el fluoruro, el cual es un producto toxico si es ingerido".

Las investigaciones anteriores también han demostrado que la teobromina, ingrediente activo del chocolate, funciona mejor que el fluoruro. Cuando las lesiones en el esmalte dental artificial fueron tratadas con la teobromina, la remineralización se produjo a una velocidad mayor que cuando fueron tratados con fluoruro y el estudio halló que de hecho hace que los dientes sean menos vulnerables a la erosión ácida bacteriana que conducen al desarrollo de la caries.

Por lo tanto como alternativa al fortalecimiento del esmalte dental, el extracto de cacao sería la mejor opción para la salud dental y general ya que no es dañino si se ingiere, a diferencia del fluoruro que es toxico para el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario