miércoles, 5 de agosto de 2015

Estrenan método digital para diseñar la sonrisa “perfecta”

Una de las preocupaciones estéticas de hombres y mujeres es la dentadura, pues lucir dientes estupendos es el deseo de más de uno. Ante esta situación la clínica odontológica Shaldo estrena un método de sonrisa digital computarizada de vanguardia. Se trata de un procedimiento clínico estético mediante el cual se puede devolver las características naturales de un diente tanto en forma, tamaño, color y contorno de encías de acuerdo a las proporciones faciales de la persona.
La clínica Shaldo, además de ofrecer los servicios convencionales odontológicos, brinda atención médica y educación dental a niños y niñas de escasos recursos de la ciudad de La Paz. Para los últimos meses del presente año, el centro médico tiene previsto trabajar con la Fundación no más hambre, A esta causa se sumará el reconocido cantante y actor boliviano Milton Cortez.
"La idea de traer este método de sonrisa digital computarizada fue porque el país se encuentra atrasado en tecnología de odontología; además de darle una opción a la gente para que pueda sentirse y verse bien. Esta propuesta la fusionamos con la de cirugía plástica a nivel del rostro para tener un trabajo más completo en la cara del paciente, pero esto último es opcional”, asegura la directora de la clínica odontológica Shaldo, Alicia Shaldo.
El cirujano implantólogo y docente argentino Claudio Romero, quien llegó a la ciudad de La Paz para realizar las primeras intervenciones del método de sonrisa digital computarizada, explica que este nuevo procedimiento, que tiene una duración promedio de tres horas, sirve para todos los casos, excepto cuando al paciente le faltan dientes o los tiene muy desviados.
"Lo primero que se hace es armar un set de fotografías de frente y perfil del paciente para colocarlas en un software que diseña la sonrisa ideal de acuerdo al rostro. Luego pasamos al tratamiento clínico que consiste en un desgaste mínimo del diente para utilizar carillas de porcelana, también llamadas lumineers, y cimentarlas en la superficie de los dientes una por una. Finalmente el paciente tiene una sonrisa perfecta”, detalla.
En caso de que el paciente lo solicite el procedimiento de sonrisa digital computarizada va acompañada de cirugía plástica a nivel del rostro. Según indica el cirujano plástico argentino Pablo Orbelli, esta propuesta está dirigida a personas que no tuvieron una sonrisa "perfecta” ya que esta situación ocasiona que no hablen ni gesticulen de forma adecuada, provocando perdida de movimiento en los músculos faciales que tiene como resultado la aparición de arrugas y surcos en la región de la cara.
"Es un tratamiento que se realiza en consultorio, con una duración de 15 minutos en promedio, una vez que el odontólogo termina su parte yo comienzo a trabajar estudiando qué necesita el paciente en la región de los párpados, nariz y cerca de la boca. Para esto utilizamos rellenos, toxina butulínica, láser, dependiendo la magnitud del problema. Luego de la intervención los pacientes se tienen que cuidar del sol”, precisa.
Para Shaldo, este nuevo método ayuda a levantar de forma significativa la autoestima de una persona; además de fortalecer su seguridad y personalidad. Al respecto, Romero manifiesta que la gente no se da cuenta que sufre de baja autoestima por una sonrisa imperfecta hasta que acuden a un centro odontológico para perfeccionarla. "Fui testigo de muchos casos de pacientes que tomaron esta opción y les cambió la vida, logrando éxito”, añade.
Solidaridad con niños de escasos recursos
En la ciudad de La Paz hay personas que no tienen el conocimiento necesario ni los recursos económicos suficientes para costear tratamientos odontológicos, es por eso que la clínica odontológica Shaldo trabaja con niños y niñas en esa situación, sostiene la directora. El centro médico anteriormente trabajó con la Fundación ALALAY y actualmente lo hace con la Fundación Estás Vivo de la compañía telefónica Viva.
"Necesitamos comenzar la deslocalización, es decir, mediante grupos etarios vamos a realizar todo tipo de tratamientos. En los niños cada edad tiene su característica, por ejemplo, dientes de leche, dientes mixtos y dientes permanentes. También los vamos a educar para que de grandes no tengan problemas bucales”, indica.
Según cuenta Shaldo, este fin de año trabajarán con la Fundación no más hambre, que como primera tarea, realizarán su trabajo en el barrio de Chasquipampa; además pretenden expandirse a todos los departamentos de Bolivia. "Consiste en llevar tratamientos odontológicos y alimentos. A esta causa se está sumando Milton Cortez”, añade.
La gente interesada en la nueva propuesta puede comunicarse con la clínica odontológica Shaldo al 2790313 o visitar sus oficinas en la torre Lidia, piso 6, en la zona Sur.

"La sonrisa digital computarizada es un avance odontológico significativo para el país. En el continente estábamos atrasados en este tema”.

Alicia Shaldo, odontóloga

Sobre la salud dental
Cepillado Se recomienda cepillarse los dientes empleando diferentes técnicas, después de cada comida y utilizar enjuague bucal.
Hilo dental Antes de dormir utilizar hilo dental, ya que durante la noche no se produce secreción de saliva que arrastre los microorganismos.
Visita al odontólogo Cada seis meses se recomienda asistir al odontólogo para solicitar una limpieza dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario