jueves, 27 de agosto de 2015

Implantes dentales para una sonrisa perfecta y sana

Son colocados en el hueso de la mandíbula y reemplazan los dientes perdidos. Estas prótesis permiten que el paciente recobre una correcta estructura y salud bucal. Además, mejoran considerablemente la estética de la boca.
6 GENERALIDADES ACERCA DE ESTE MÉTODO

ExplicaciÓN

Un implante dental es un sustituto artificial (pequeño tornillo hecho de titanio) que se coloca dentro de la boca para reemplazar un diente. Se une el implante dental al hueso de la mandíbula y se convierte en la nueva raíz del diente artificial. Con el contacto del titanio, el tejido óseo se va a cicatrizar y soldar, lo que corresponde a la osteointegración. Una vez que el implantólogo se ha asegurado que dicho implante se ha integrado perfectamente al hueso, procede a ubicar el nuevo diente.

INDICACIONES

La colocación de un implante dental consiste en un medio de rehabilitación para reemplazar un diente. Este tratamiento está indicado en las personas que les falta una o varias piezas dentales en los maxilares superiores e inferiores. Toma en cuenta que es necesario que el paciente tenga una cantidad suficiente de tejido óseo sano para realizar el implante y que esté dispuesto a seguir el tratamiento de manera correcta.

CONTRAINDICACIONES

Algunas personas no pueden recibir un tratamiento de implante dental. Es el caso de los pacientes que padecen ciertos tipos de enfermedades (cardiovasculares, metabólicas, hematológicas, endocrinológicas, entre otras). Asimismo, la gente que sigue una radioterapia o quimioterapia. En cuanto a las mujeres embarazadas, se recomienda esperar que termine la gestación antes de acudir a la implantología. Finalmente, las personas que no están dispuestas a aceptar y respetar las reglas postoperatorias no deben hacerse colocar implantes dentales.

Beneficios

La implantología brinda una serie de ventajas al paciente. En primer lugar, aporta comodidad y estética, ya que los implantes dentales son muy similares a los verdaderos dientes y no provocan dolores. Asimismo, los riesgos de infección son limitados, ya que la comida no puede penetrar debajo de la prótesis dental. Finalmente, cuando se respetan los cuidados postoperatorios, el implante dental suele tener una larga duración (más de 20 años).

INCONVENIENTES

Es importante destacar que colocar un implante dental requiere un acto quirúrgico y su precio suele ser elevado, los cuales son dos inconvenientes relevantes. Sin embargo, es un método casi infalible y el resultado es duradero. Por lo tanto, es una inversión que vale la pena. Para limitar los riesgos relacionados con la intervención, se recomienda respetar los consejos médicos.

PROCESO

La persona que requiere un implante dental debe acudir a un implantólogo para efectuar el diagnóstico. Luego, el profesional realiza un plan personalizado de tratamiento. La colocación de un implante dental requiere un acto quirúrgico bajo anestesia local. El implantólogo efectúa una incisión en la encía para llegar al hueso maxilar y coloca el implante de titanio en el mismo. Una vez que la pieza se ha integrado al tejido óseo (después de 3 meses), se ubica el nuevo diente.

ANTES DE LA CIRUGÍA

Es primordial seguir una serie de pasos antes de la cirugía para que se desarrolle en buenas condiciones y evitar los eventuales riesgos. En primer lugar, debes elegir un implantólogo calificado y con experiencia. Toma en cuenta que es preferible pagar un poco más y estar seguro que el profesional sea competente. Asimismo, el tratamiento de implantes dentales requiere una planificación precisa para que se ejecute en las mejores circunstancias, debido a que se trata de un acto quirúrgico. También es necesario asegurarse que el implantólogo utilice tecnología de última generación para que se minimicen las probabilidades de error.

El día de la intervención implantológica, vístete cómodamente, ya que la colocación de implantes dentales se realiza bajo anestesia local y suele durar un cierto tiempo. Por lo tanto, es esencial que tu vestimenta no te ocasione molestias. Asimismo, debes respetar estrictamente las instrucciones del implantólogo (toma de medicamentos, por ejemplo). No dudes en preguntarle si tienes que estar en ayunas o, de lo contrario, haber comido antes de la intervención. Finalmente, se recomienda tomarse un día libre luego de la cirugía para descansar en casa.

Soluciona las pérdidas dentales con la implantología

// Silvia Moisés Lafuente

Ortodoncista - Implantóloga

Los implantes dentales son una de las mejores opciones para reemplazar los dientes perdidos. Permiten devolver la dentadura completa al paciente sin dañar los dientes vecinos, mientras que las otras técnicas de reemplazo dental (prótesis removibles o uso de puentes) requieren generalmente el apoyo de piezas adyacentes y provocan un desgaste importante de las mismas.

El implantólogo coloca los implantes dentales quirúrgicamente en los maxilares (huesos de la mandíbula), donde se integran de manera natural por medio del proceso de osteointegración, es decir, cuando las células del hueso se adhieren directamente a la superficie de titanio del implante. Dicho proceso dura alrededor de 3 a 6 meses. Posteriormente, se continúa con la rehabilitación de los implantes, dándonos como resultado unos dientes artificiales que devuelven la estética y la función masticatoria. Debido a que los implantes están unidos a los maxilares, su duración es alta (más de 20 años). Sin embargo, el éxito y la durabilidad de la implantología depende también de otros factores:

-Un buen diagnóstico: el implantólogo debe realizar un diagnóstico completo. Para ello, se requieren diversos estudios previos como la exploración clínica y una variedad de análisis complementarios (tomografía, radiografías y modelos dentales). Estos exámenes permiten conocer la calidad y cantidad del hueso del paciente. Asimismo, es necesario establecer la historia clínica general del paciente para descartar problemas sistémicos como diabetes, hipertensión arterial, alteraciones en tiempo de coagulación, entre otros, los cuales impiden colocar implantes dentales.

-El plan de tratamiento: es importante que el paciente sepa que el procedimiento de un implante dental dura alrededor de 3 a 6 meses. Además, se debe realizar la rehabilitación de dicho implante. Por eso, el implantólogo debe contar con un plan de tratamiento bien elaborado.

-La limpieza dental: es uno de los factores más importantes para garantizar el éxito de los implantes dentales. Toma en cuenta que un paciente con higiene dental deficiente es sinónimo de fracaso. Por lo tanto, como profesionales, debemos realizar consultas periódicas para el control de la higiene dental de la persona.

Hablamos de la higiene dental como un factor primordial para el éxito de los implantes, por lo que también tenemos que citar a los pacientes fumadores, ya que el tabaco es un elemento asociado a las enfermedades periodontales. Es esencial destacar que un periodonto (tejido fibroso que rodea la raíz de los dientes) con presencia de inflamación es contraindicado para la colocación de implantes. Por lo tanto, un paciente que fuma después de la cirugía y durante el periodo postoperatorio puede interferir o no permitir que el proceso de osteointegración se realice, lo que provoca el fracaso del procedimiento.

Todas las personas pueden aspirar a esta nueva opción, siempre y cuando cuidemos todos los puntos mencionados previamente. El procedimiento quirúrgico es sumamente sencillo, al igual que el postoperatorio, pero debemos contar con toda la colaboración del paciente para no presentar ninguna complicación y lograr el éxito de este proceso.
\

No hay comentarios:

Publicar un comentario