sábado, 5 de septiembre de 2015

Nueve sugerencias contra la caries

De acuerdo con un estudio realizado a nivel nacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con el Ministerio de Salud, los niños menores de 12 años en Bolivia tienen entre cinco y seis caries dentales. Ante esta circunstancia existen nueve recomendaciones para evitar esta enfermedad dental.

¿Qué es la caries? Las caries son grietas que se presentan en los dientes debido a la erosión causada por los ácidos de los alimentos en descomposición.
La parte exterior de los dientes está cubierta por una capa dura de esmalte, mientras que el interior es blando, contiene nervios y vasos sanguíneos.
Cuando la descomposición afecta el nervio se siente dolor e incluso se puede perder la pieza dental afectada.
La caries dental es uno de los padecimientos más frecuentes que afecta a más del 90% de la población en general.

Causas de esta enfermedad. La odontóloga Lourdes Huarachi explicó que las causas para contraer caries son: la mala higiene bucal y el comer alimentos azucarados con frecuencia.

"Unos dientes propensos a sufrir caries son aquellos que tienen poco flúor, orificios pronunciados o fisuras que retienen la denominada placa bacteriana", dijo la profesional.

Consejos. La clave para la prevención de la caries se basa en algunas estrategias generales como: una buena higiene bucodental, la aplicación del flúor, la colocación de selladores, evitar dulces y bebidas muy azucaradas, procurar llevar una dieta equilibrada, cepillar los dientes tres veces al día o después de cada comida, utilizar hilo dental, usar pasta dental o enjuague bucal que contenga fluoruro y visitar regularmente al dentista (odontólogo) para una limpieza general.
No hay que olvidar que el control debe realizarse cada seis meses, aunque no todas las revisiones incluyan radiografías. Dependiendo de la opinión del odontólogo sobre el estado general de la dentadura, las radiografías pueden tomarse entre los 12 y los 36 meses siguientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario