miércoles, 7 de octubre de 2015

Brigadas dentales inician atención en el área rural

A partir del lunes y durante 23 días, los equipos médicos de las 16 brigadas odontológicas llegarán a las comunidades más alejadas del país para prestar atención primaria en salud dental.
Por este lapso de tiempo, los dos médicos dentistas y el chofer que integran cada brigada formarán parte de esas comunidades, adoptando los hábitos de vida del lugar, pues gracias a las políticas del gobierno del presidente Evo Morales ahora la salud llega a las familias antes de que éstas acudan a un hospital.
“La delegación convive y duerme en las comunidades, a tiempo de realizar las atenciones, a partir del lunes visitan las localidades alejadas de los departamentos de Pando, Beni, Chuquisaca y Potosí”, detalló a Cambio Janeth Villca, responsable del Programa de Salud Oral del Ministerio de Salud.
Según la entrevistada, en estos departamentos se brindará atención odontológica a niños de seis a 12 años, porque justamente en esa edad precisan de atención dental especializada.
“En esta edad los niños no son conscientes del cuidado adecuado de sus dientes y consumen más golosinas. Si a ello se suma el hecho de que los papás no les incentivan el aseo bucal, son más propensos a contraer caries”, reveló la experta.
Logros en cifras
Hasta el momento, el Estado realizó 719.314 atenciones primarias con una inversión de 14.386.280 bolivianos.
Sin embargo, el impacto de este programa se evidencia en cada uno de los beneficiarios.
“Para nuestra comunidad es difícil acceder oportunamente a un dentista por diversos factores. La falta de recursos, la distancia y la falta de hábitos impide que visitemos a un dentista a menos que el dolor sea muy fuerte, pero ahora, con la llegada de estos médicos podemos asegurarnos de que nuestros niños no tengan que sufrir el dolor de muela”, señaló a Cambio Ernesto Pari, comunario del municipio de Pocoata, Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario