lunes, 23 de noviembre de 2015

Afirman que de cada cien personas 40 sufren de absceso dental

La formación de un absceso dental en la región bucofaríngea como consecuencia de una infección dental, puede desembocar en la formación de una mediastinitis, un cuadro clínico grave, que lleva consigo una elevada mortalidad.

En la ciudad de La Paz, cuarenta de cada cien personas sufren esta enfermedad, según informó a EL DIARIO el director del Hospital del Tórax, doctor Germán Villavicencio.

Las infecciones de orden dental actualmente se han convertido en diagnósticos muy frecuentes en el Hospital del Tórax, por semana atienden cuatro casos de obsesos dentales que llegaron a desencadenar en mediastinitis.

Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la zona del tórax (pecho) entre los pulmones (mediastino). Esta zona contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el esófago, la glándula del timo, los ganglios linfáticos y los tejidos conectivos.

“La complicación de un absceso dentario es que la infección llegué al tórax y al mediastino que es un espacio donde se encuentra el corazón y pulmón, en ese espacio libre ingresa la infección y se convierte en un caso grave. Hay que operar varias veces”, explicó el galeno.

El profesional ante el diagnóstico de mediastinitis, recomendó actuar inmediatamente con cobertura de antibióticos de última generación y de amplio espectro, ya que suele estar presente una flora mixta polimicrobiana.

“En el tratamiento y seguimiento es necesario realizar varias cirugías para eliminar el pus o infección. A veces la enfermedad no se cura, porque es difícil controlar la pus”, asegura.

Informó que de cien pacientes que llegan al centro hospitalario con absceso dental, 40 sufren de mediastinitis. “A veces hemos atendido tres a cuatro pacientes por semana y los cirujanos tuvieron que operar mañana, tarde y noche, porque el descuido de los pacientes agravó la situación”.

Uno de los principales factores desencadenantes de la enfermedad son “las caries”, muchas personas no tiene cuidado de su aseo dental y al tener una caries puede provocar una inflamación y la generación de pus del paciente.

“Por continuidad, la infección llega al tórax y para resguardar la vida de los pacientes se debe drenar el líquido infeccioso y lavar constantemente los órganos”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario