sábado, 7 de noviembre de 2015

¿Cómo saber si tengo gingivitis?

La gingivitis es la forma más leve de la enfermedad periodontal, pues consiste en la primera etapa de la misma. Es conocida por la inflamación de las encías, pero existen otros síntomas que pueden ayudarte a detectar esta anomalía bucal y tratarla para erradicarla. Si no empeora, no tiene por qué producir molestias y, es por ello, que muchas personas no la identifican hasta pasado un largo periodo de tiempo. Si no se trata correctamente la gingivitis, esta puede derivar en la siguiente etapa de la enfermedad periodontal, la periodontitis inicial.

La causa que provoca la gingivitis es la aparición de placa bacteriana en los dientes. Una mala higiene bucodental dará lugar a la creación de una fina capa suave y pegajosa formada por bacterias, que dañarán, tanto nuestros dientes como nuestra encía.

Al tratarse de la primera etapa de la enfermedad periodontal, todavía estamos a tiempo de evitarla y revertir los daños causados, es por esto que es tan importante saber cómo identificar la gingivitis, pues una vez iniciada la periodontitis, los problemas ocasionados son irreversibles. Sin un correcto cepillado ni uso diario del hilo dental, la placa no es eliminada de nuestros dientes y las toxinas que desprende quedan pegadas a la encía, irritando y dañando el tejido gingival.

Una vez iniciada la gingivitis, los síntomas más evidentes que pueden ayudarnos a identificarla son el enrojecimiento, inflamación y sensibilidad de las encías. Otro signo claro de esta etapa es el sangrado de la encía al cepillarse los dientes o masticar. Si llegados a este punto todavía no se ha tratado la gingivitis, esta avanza, provocando la degeneración de la encía, provocando que esta se retraiga dando un aspecto de dientes largos.

Además de los síntomas anteriores, hay otros que también pueden aparecer si la gingivitis no se cura a tiempo. Y es que esta enfermedad bucodental puede causar pequeñas bolsas periodontales entre los dientes y las encías, justo donde se acumula tanto la placa bacteriana como los restos de comida que no fueron eliminados, agravando aún más el deterioro e inflamación de las encías.

El mal aliento es otro de los síntomas de la gingivitis, causado por la acumulación de sarro y placa dental, tanto los dientes como las encías. Esto puede incluso llegar a afectar al gusto dejando un mal sabor. Si notas cualquiera de estos síntomas, acude inmediatamente a tu odontólogo para que diagnostique la enfermedad y recete el tratamiento más adecuado, según el estado de la gingivitis.



Dir: Velasco Galvarro entre Santa Bárbara y Jaén 231

Teléfono: 5258129 Cel: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario