domingo, 8 de noviembre de 2015

Dentarium: lo último en ortodoncia

UNA CLÍNICA DENTAL CON PARAMETROS DE CALIDAD EUROPEOS | UN MÉTODO EUROPEO QUE ACELERA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN UN 30 A 40 POR CIENTO.

Sebastián Paz Méndez es máster en Ortodoncia con posgrados en Periodoncia, Implantología, Estética Dental y Autoligados en Ortodoncia. Miembro del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, España y del Colegio de Odontólogos de Bolivia, fue Director y catedrático del Departamento de Odontología de la Universidad del Valle. Actualmente esta a cargo de las áreas de Ortodoncia, Implantologia y Estética Dental en la clínica DENTARIUM, implementando novedosos tratamientos, aplicando lo último en ortodoncia a nivel mundial.

“Vengo de una tradición odontológica familiar muy grande. Dos de mis hermanos, la esposa de uno de ellos y mi padre, son odontólogos. Mi padre, el Dr. Gaston Paz Zegarra, además de ser un pionero de la Opera en Bolivia, en su faceta artística, ha sido también un pionero de la Ortodoncia en Bolivia, en su faceta profesional y académica. Cuando hizo la especialidad en España, tuvo de compañero de curso al Dr. José Carriere, con quien forjo una estrecha amistad. El Dr. José Carriere y su hijo, el Dr. Luis Carriere son ahora investigadores ortodoncistas de mucho renombre en todo el mundo. Últimamente han desarrollado una técnica en la que incorporan un diseño vanguardista y de alta tecnología en la aparatologia ortodoncica, que es muy respetuosa del funcionamiento de los componentes del aparato masticador.

Es así, que a mi llegada a Barcelona, los Dres. Carriere, tuvieron la gentileza de abrirme las puertas de su clínica, que es un centro de referencia mundial en ortodoncia (www.carriere.es). En este centro pude aprender, de la mano de sus creadores, esta novedosa filosofía de tratamiento ortodoncico. La base de esta técnica es la aplicación de los brackets de autoligado pasivo (que también se utiliza en otras técnicas desarrolladas por otros investigadores), pero la utilización del Carriere Distalizer y la filosofía del Anclaje Inverso complementan esta técnica y marcan la diferencia.

A mi llegada a Bolivia, invite a especialistas odontólogos que reúnen además de grandes cualidades profesionales, una gran calidad humana para acompañarme en el proyecto de la construcción de DENTARIUM, Odontologia Avanzada (www.dentarium.es). Es así, que hemos podido conformar un equipo humano de primer nivel para la atención especializada en todas las áreas de la odontología, cuenta Paz.

“El Sistema Carriere ofrece un sistema de mecánicas - de conducción pasiva - que permiten que las fuerzas ligeras trabajen en conjunción con los músculos faciales, labios, lengua, hueso y tejidos blandos. Las fuerzas livianas minimizan la incomodidad y molestias, aumentan considerablemente los tipos de casos que pueden ser tratados y en su mayoría, se tratan sin extracciones”, asegura Paz.

“Investigaciones recientes muestran que las fuerzas ortodóncicas óptimas deberían sólo ser lo suficientemente altas para estimular el movimiento dentario sin cortar la micro irrigación sanguínea de las zonas circundantes al diente”, dice.

La aparatología de Sistema Carriere está diseñada para permitir al ortodoncista usar estos niveles de fuerzas óptimas en todas las fases del tratamiento. Esto es solo posible con un sistema completamente pasivo. Esta técnica facilita un movimiento dentario saludable con completo control en las tres dimensiones.

“Los problemas más difíciles de resolver se dan cuando no existe una relación armónica entre los dientes de la arcada superior en relación a los de la arcada inferior, ya sea porque los dientes de arriba están proyectados hacia adelante (clase dos) o porque los dientes de abajo están proyectados hacia adelante (clase tres). El sistema Carriere emplea un dispositivo muy interesante, llamado "Carriere Distalizer", diseñado a partir de la observación de la articulación coxo-femoral. Con la ayuda de este dispositivo se mueven grupos de dientes en bloque, en vez de mover un diente a la vez; de esta manera se corrige, desde el comienzo, cualquiera de estas anomalías. Es muy interesante porque los primeros cuatro a cinco meses de tratamiento, el paciente lleva un discreto dispositivo que va desde el canino hasta el primer molar, hasta corregir la anomalía. Luego recién se colocan los brackets para terminar el tratamiento”, explica el Dr. Paz.

“Los brackets tienen una compuerta que hace que el arco esté libre dentro del bracket, se liga solo, el arco es el que causa todo el movimiento dentario y lo que hace es crear una palanca que genera fuerzas muy ligeras, mínimas, que hacen que el movimiento dentario sea más efectivo ya que no quita la micro vascularización que existe alrededor del diente. Por ésta razón, el diente se mueve mucho más rápido, con menos molestias para el paciente. Casos complejos de ortodoncia se pueden solucionar entre 8 meses a un año y medio”, dependiendo de la edad del paciente y el caso en particular, indica.

“Se acelera mucho el tiempo de tratamiento y con menos visitas al ortodoncista. El tratamiento de ortodoncia actual, busca corregir y mejorar el perfil del paciente. Anteriormente, la prioridad principal era solamente la corrección dentaria, dice.

“La edad ideal para comenzar la aplicación de esta técnica es entre los 12 y 14 años. Pero da muy buenos resultados en pacientes de todas las edades, incluidos los pacientes adultos. Nunca es tarde para corregir y mejorar la sonrisa y la masticación”.

Asimismo, existe la ortodoncia preventiva, que es cuando los pacientes van mostrando desde temprana edad una tendencia a una anomalía dentaria, que se puede ir corrigiendo pero a través de la Ortopedia, que emplea aparatos especialmente diseñados que utilizan el propio sistema neuromuscular del paciente.



VENTAJAS DEL SISTEMA CARRIERE

El sistema Carriere utiliza brackets de autoligado pasivo, es decir que no se necesitan gomas o ligaduras metálicas para sujetar el arco (alambre) y por tanto generan mucha menor fricción: menor dolor y molestia, sobre todo después de los controles y ajustes periodicos.



Es una técnica mucho más biocompatible que la tradicional.



El movimiento dentario es más rápido y eficiente.



Ofrece mayor comodidad al paciente.



La menor fricción se traduce en una mayor velocidad del tratamiento.



Utiliza fuerzas pasivas y ligeras que respetan la fisiología dental.



En el 90 por ciento de los casos NO requiere exodoncias o extracciones de dientes para ganar espacio, sin importar el tipo de apiñamiento dental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario