Buscar

sábado, 7 de noviembre de 2015

Las muelas del juicio y cirugía

Las muelas del juicio están presentes en todas las personas. Generalmente, su erupción comienza entre los 18 y 26 años de edad. Para que puedan crecer de manera armoniosa, requieren un espacio suficiente en las mandíbulas. Cuando éste es demasiado estrecho, las muelas no pueden emerger totalmente. Es necesario extraerlas si ocasionan dolores recurrentes, infecciones y daños en los otros dientes. Las personas que presentan estos síntomas deben acudir a un odontólogo para efectuarse un examen clínico y radiografías, las cuales permiten visualizar la posición exacta de las muelas del juicio, así como su relación con los otros dientes. Luego, se planifica la intervención quirúrgica.

Es importante destacar que la extracción de las muelas del juicio se efectúa generalmente bajo anestesia local en el consultorio del odontólogo. Durante la intervención, el profesional realiza una incisión de la encía para sacar la muela. La duración de este acto es variable, pero no suele sobrepasar los 30 minutos. Toma en cuenta que algunos pacientes requieren anestesia general (cuando la muela tiene una posición delicada) y la cirugía debe efectuarse en el hospital. En este caso, la hospitalización no excede los dos días.

QuÉ HACER LUEGO

DE LA INTERVENCIÓN

gasa

Luego de la extracción de las muelas del juicio, es necesario morder un pedazo de gasa durante 15 minutos para detener el sangrado e iniciar el proceso de curación. Si el sangrado persiste después de este lapso de tiempo, coloca nuevamente un poco de gasa en tu boca y muérdala por una duración de 30 minutos.

EVITAR

No debes aclararte la boca, escupir o fumar en las primeras 24 horas luego de la intervención quirúrgica. Asimismo, es desaconsejado beber líquidos con una bombilla y efectuar ejercicios físicos intensos el primer día después de la extracción de las muelas del juicio. Todas las acciones anteriormente mencionadas pueden provocar sangrados y complicaciones.

COMPRESA

En las primeras 24 horas luego de la extracción de las muelas del juicio, es normal que aparezca un poco de sangre en la saliva. Se sugiere colocar compresas estériles dentro de la boca para absorber el exceso de sangre. Sin embargo, no olvides reemplazarlas frecuentemente para no provocar infecciones.

HIELO

En muchos pacientes, suele aparecer hinchazón en la zona operada, la cual desaparece progresivamente en una semana. Para reducirla de forma más rápida, puedes aplicar una bolsa de hielo en la parte externa de tu cachete durante 15 minutos. Luego, coloca una toalla empapada con agua tibia en la misma región del rostro.

ANALGÉSICOS

El odontólogo prescribe una serie de analgésicos para reducir los dolores y molestias. Es fundamental respetar la posología y la duración del tratamiento para tener efectos óptimos. En ningún caso, puedes automedicarte, ya que ciertos medicamentos provocan sangrados. Si los fármacos administrados por el odontólogo no reducen las dolencias, debes pedirle otros más fuertes.

NUTRICIÓN

Después de la cirugía, debes comer regularmente, pero en pequeñas cantidades. Evita las comidas muy calientes y condimentadas. Para limitar los dolores al alimentarte, se recomienda que licúes los alimentos. Además, puedes beber sopas y caldos o elaborarte purés de frutas y verduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario