viernes, 25 de diciembre de 2015

El sangrado de encías puede provocar la caída de dientes

El problema de las encías sangrantes es muy desagradable no solo por el aspecto antiestético, sino porque quienes no se tratan con un dentista, corren el riesgo de perder piezas de su dentadura. Además, existe la posibilidad de que esa persona padezca otra enfermedad.

Causas. Son varias las causas que provocan el sangrado de encías. “El consumo en exceso de alcohol, el cigarro, pero por sobre todo una limpieza deficiente están entre los principales motivos”, destacó Evy Karina Rojas, especialista en ortodoncia en Dentalcor.

Para el dentista Jerjes Antelo, quienes padecen leucemia, embarazadas o tienen deficiencias de vitaminas C y K, también corren el riesgo de sufrir un sangrado. “El dentista debe identificar la causa. Si es un problema sistémico, debe derivar al especialista que corresponda”, explicó.

Riesgos. Aunque algunas personas no le prestan debida atención a este problema, el mismo puede ocasionar la pérdida de piezas dentales. “El sarro, además de hacer sangrar la encía, provoca la pérdida de inserción ósea y afecta a las fibras periodontales que sujetan el diente. De esta manera, el paciente puede perder piezas”, indicó Antelo.

A esto se suma el mal aliento. “Con el tiempo esto se convierte en una enfermedad”, indicó Rojas.

Tratamiento. La limpieza es un aspecto fundamental. En este sentido, un especialista aplica la profilaxis dental que es una limpieza bucal con ultrasonidos encaminada a eliminar la placa y sarro superficial adherida a los dientes y que inflama las encías.

Obviamente la limpieza en casa también es fundamental y en ese sentido, el hilo dental ayuda evitar la placa y las bacterias que se alojan en los rincones de los dientes, donde no llega el cepillo.

Tanto Antelo como Rojas, recomiendan a todas las personas la visita al odontólogo dos veces al año. “Es necesario un diagnóstico general de la salud dental, por lo mínimo una vez al año”, destacó Rojas.

martes, 15 de diciembre de 2015

450 Prótesis dentales para ancianos

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano, informó ayer que, a través del proyecto “Sonrisas sanas, vidas saludables” del Ministerio de Salud, se entregaron prótesis dentales a 450 adultos mayores del municipio de Sucre.

"En una coordinación estrecha entre el Ministerio de Salud y el SEDES Chuquisaca, con el proyecto Sonrisas sanas, vidas saludables, el día de hoy entregamos 450 prótesis dentales", destacó.

domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar el cepillo dental?

El cepillo dental es el elemento básico en la higiene bucal, pues a través de la acción física de barrido que se realiza durante el cepillado diario, desempeña una doble función muy importante: control del biofilm bucal (placa bacteriana) y eliminación de los restos de alimentos que quedan en la boca tras las comidas. De ahí la importancia de renovarlo y es que con el paso del tiempo y tras un uso continuado, los filamentos del cepillo pierden su eficacia y pueden llegar a dañar los tejidos bucales, sin olvidar que constituyen un medio ideal para el crecimiento de bacterias.

Después de utilizar el mismo cepillo de dientes durante tres meses, y en ocasiones incluso antes, los filamentos del mismo tienden a deteriorarse y a abrirse hacia los laterales del cabezal, por lo que ya no resultan tan resistentes y pierden efectividad. En este estado no consiguen realizar su función con éxito y resulta más complicado llegar a zonas de difícil acceso debido a la deformación de sus filamentos. El resultado final puede ser incluso perjudicial, porque puede llegar a desgastar los dientes o a dañar las encías.

Por otro lado, los filamentos del cepillo dental constituyen un medio ideal para el crecimiento de bacterias, hongos y otros gérmenes, sobre todo cuando el ambiente es húmedo y poco aireado. Aunque su acumulación y desarrollo es inevitable, se pueden mantener a raya.

Para mantener el cepillo dental en buen estado, es recomendable después de su uso, lavarlo con agua caliente y sacudirlo o bien secarlo para eliminar el exceso de agua. Para proteger el cabezal y los filamentos de bacterias del ambiente, se recomienda también que utilicen siempre el capuchón, este debe tener orificios que permitan el paso del aire para minimizar un ambiente húmedo entre los filamentos.

Asimismo, es muy importante que guarden el cepillo dental en posición vertical, lo que permitirá, por un lado, que pueda secarse bien y, por otro, evitará el contacto con superficies susceptibles de tener bacterias. Y aunque muchas personas optan por colocarlo en un vaso portacepillos, es especialmente importante que no entre en contacto con otros cepillos cuando se guardan todos juntos en un mismo lugar para evitar la contaminación cruzada.

A pesar de que parezca que el cepillo de dientes está en buen estado, éste debe renovarse aproximadamente tras tres meses de uso, pues el acúmulo de bacterias puede ser excesivo. No obstante, se trata de un período de tiempo aproximado que, en algunos casos, se acorta significativamente. Es lo que ocurre después de haber tenido algunas enfermedades infecciosas, como un resfriado o aftas, ya que los gérmenes pueden permanecer en el cepillo y causar una recaída.

Los niños también tienden a desgastar los filamentos del cepillo más rápido de lo habitual debido a que suelen cepillarse con un movimiento irregular, por lo que los padres deben revisar el estado de sus cepillos regularmente. Es lo mismo que les pasa a las personas portadoras de ortodoncia o a las que se cepillan los dientes de forma muy enérgica: al deteriorar más rápidamente los filamentos, precisan de un cambio de cepillo más frecuente.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Estudio revela que besar disminuye las caries

Un estudio realizado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México ) revela que la acción de besar brinda una limpieza extra a nuestros dientes.

Puede no ser tan efectivo como cepillarse los dientes, pero besar, te ayudará a mantener una limpieza bucal saludable y prevenir las caries. Esto debido a que besar es el proceso de limpieza de la naturaleza.

De acuerdo con Ciencia UNAM, besar estimula la producción de saliva, la cual lava la boca y ayuda a remover las partículas de alimentos que ocasionan las caries y que se acumulan después de comer.

Los iones minerales de la saliva incluso pueden promover la reparación de las pequeñas lesiones en el esmalte dental.

Alrededor del 80% de las bacterias presentes en nuestra saliva, son comunes a todo el mundo, y el 20% son exclusivas de cada persona. El intercambio de saliva que implica un beso, estimula nuestrosistema inmunológico a crear anticuerpos frente a otras bacterias.

Si no tienes a quién besar, mantén un buen flujo de saliva masticando chicles sin azúcar,además recuerda que aunque beses todo el día tienes que lavarte 3 veces al día los dientes, utilizar hilo dental y enjuague bucal.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Mitos de la Ortodoncia

En esta breve reseña, hablaremos de los "mitos" de la ortodoncia; la palabra mito se refiere a un conjunto de creencias o invenciones, falsas que se van transmitiendo y manteniendo en el tiempo. Por lo general generan desinformación y mezclan algunas verdades con mentiras lo que las hace más interesantes. Como en todo en la ortodoncia tenemos nuestros propios mitos, voy a hablar de alguno de ellos:

La ortodoncia causa dolores insoportables. Este es un mito a medias, ya que sí duele un poco, pero nada que no se pueda tolerar, los primeros días de uso de brackets, se sentirá un poco extraño pero esto es completamente normal. Lo que también es común es que los aparatos hagan algunas llagas dentro la boca, pero el dolor disminuirá ya que te irás acostumbrando y todos estos problemas desaparecerán.

Los brackets son sólo para niños. Antiguamente se consideraba que los brackets y tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para niños y/o adolescentes. En la actualidad es muy frecuente ver adultos que los usan ya que en realidad hay muchos problemas que pueden corregirse sin importar la edad del paciente.

El tratamiento lleva mucho tiempo. El tiempo de tratamiento con ´brackets´ dependerá del diagnóstico dado por el ortodoncista. Comúnmente el lapso mínimo es de 1 año y medio pero eso lo determinará tu odontólogo.

La ortodoncia es muy costosa. Esto también depende del tratamiento ya que según el tipo de ´brackets´ será el costo inicial. Ya después tendrás revisiones mensuales por las cuales tendrás que pagar. También depende de las clínicas ya que en algunas manejan precios muy accesibles.

Los materiales para pegar los brackets manchan los dientes. Los adhesivos resinosos son especiales para el tratamiento de ortodoncia. Lo que sí mancha los dientes es la falta de cepillado.

Mi odontólogo de toda la vida puede enderezarme los dientes. Es mejor que un odontólogo con postgrado en ortodoncia haga el tratamiento; ya que tiene más preparación, conocimientos y pericia ya que es un especialista en comparación con tu odontólogo de toda la vida.

Cuando me quiten los brackets mis dientes van a estar careados. Depende de si sigues al pie de la letra todas las indicaciones de higiene y cuidados, tus dientes no se mancharán.

Puedo tomar cualquier medicamento en caso de dolor dental, durante el tratamiento de ortodoncia. Esto es falso, ya que no se deben utilizar antinflamatorios ya que estos fármacos frenan los movimientos dentales, retardando el tiempo de tratamiento.



Consultorio: Velasco Galvarro 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Fono: 52-58129 Cel.: 68148417

martes, 1 de diciembre de 2015

Cuida tus dientes mientras duermes

Si despiertascon una molestia en la mandíbula, en los dientes y encima te duele la cabeza, puedes tener bruxismo, un mal hábito que consiste en apretar o rechinar los dientes. Esta costumbre inconsciente se da, por lo general, durante el sueño y es dañina para tu salud y estética dental.

“Es involuntario, se aprietan los dientes sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta a los dientes y a los músculos de la mandíbula, cuello y oído, y está asociado principalmente al estrés y a las alteraciones del sueño. Al bruxar, la persona hace microfracturas en las piezas dentales, imperceptibles. Pero, con el tiempo y el desgaste de las piezas, tanto por este hábito como por la masticación, la fractura es evidente”, advierte el odontólogo Gonzalo Martínez.

No es todo, también genera hipersensibilidad dental y hasta la movilidad de las piezas. Así que es importante buscar un tratamiento inmediatamente.Rechinar los dientes de dormido no tiene cura, pero se puede controlar. “La manera de disminuir las consecuencias es mediante placas que relajan los músculos de la mandíbula y protegen los dientes. Esto evitará que choquen entre sí y se desgasten”, dice el cirujano dentista Sergio Lens.

El profesional añade que en casos extremos se colocan coronas de oro en las últimas muelas, “en las traseras, para que cuando la persona raspe los dientes no desgaste las piezas y así el roce sea oro con oro, un material que no se deteriora”.

Las férulas de descarga o placas pueden elaborarse en acrílico, silicona y de resina. “El material se elige según el caso del paciente, ya que cuando el bruxismo es severo, las placas rígidas (resina o acrílico) se rompen. Entonces usan las de silicona, que es blanda”, indica Lens. Este tipo de armazones se fabrican con moldes, tomando una impresión dental al paciente.

Una vez que cuentas con las férulas de descanso, te las colocas por las noches antes de dormir y luego de lavarte bien los dientes. Al día siguiente, te las quitas. Conserva la placa limpia, cepíllala con jabón después de su uso; no hacerlo puede provocar mal olor y sabor. Una vez a la semana, sumérgela en agua con una pastilla limpiadora de prótesis dentales durante dos horas. Antes de volver a ponértela, lávala con cepillo y pasta dentífrica. Y buen descanso.