sábado, 20 de febrero de 2016

La periodontitis crónica puede generar anemia

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica, caracterizada por un proceso inflamatorio destructivo que afecta a los tejidos de soporte de los dientes. Gran parte de la población adulta se ve afectada por ella, siendo su incidencia entre un 15 y 40%.

A pesar de que las enfermedades periodontales son infecciones localizadas en la cavidad bucal, la interrelación entre periodontitis y enfermedades sistémicas podrían explicarse por la invasión bacteriana y otros microorganismos en los tejidos periodontales; que tendrían acceso directo a la circulación sanguínea, originándose de este modo una bacteriemia.

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se observa un nivel de hemoglobina menor de lo normal.

Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.

Numerosos estudios han manifestado que los pacientes con anemia son más propensos a sufrir infecciones bacterianas en la cavidad bucal, las cuales afectan los tejidos de soportes de los dientes. Una investigación reciente indica que la periodontitis crónica puede causar una reducción en los glóbulos rojos y la hemoglobina, generando anemia.

Esta investigación, publicada en el Journal of Periodontology, se realizó evaluando un total de 187 pacientes con periodontitis crónica, se les tomaron muestras de sangre para determinar sus niveles de hemoglobina. Entre todos los pacientes, 60 reportaron niveles por debajo de lo normal, los cuales pasaron a recibir tratamiento periodontal no invasivo.

La investigación sugiere que los productos químicos de defensa producidos por el cuerpo como resultado de la inflamación de los tejidos de soporte del diente pueden tener el efecto negativo de la reducción de los niveles de hemoglobina y otros factores importantes para el sistema sanguíneo.

La buena noticia es que el tratamiento de la enfermedad periodontal parece tener un efecto positivo sobre la gravedad de la anemia, especialmente en las mujeres. El tratamiento, en un período relativamente corto de tres a seis meses, mejora los niveles de hemoglobina y recuentos de glóbulos rojos.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 - Cel.: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario