martes, 16 de febrero de 2016

Prótesis dentales y sus cuidados

Las prótesis dentales removibles o dentaduras postizas reponen los dientes ausentes y las estructuras óseas que se van reabsorbiendo a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales. Mediante estos dispositivos protésicos, se restablece la masticación, la deglución, el habla y la estética.

Durante el proceso de adaptación a la prótesis, se puede desarrollar una estomatitis subprotésica o lesiones en la mucosa (ulceraciones mucosas) a causa de un mal asiento o del desplazamiento de la misma. Situación que puede generar, a su vez, problemas de dolor, dificultad en el habla y menor fuerza de masticación.

La menor fuerza de masticación, sobre todo con alimentos duros, puede generar insatisfacción, modificar el placer del acto de comer y acarrear problemas nutricionales que afecten a la salud general. Por eso, se recomienda el uso de un adhesivo fijador, que proporciona seguridad y comodidad: mejora la estabilidad de la prótesis, aumenta la retención y la fuerza de la mordida, forma un sellado entre la prótesis y la encía y asegura que la prótesis se mueva o desprenda.

Uno de los inconvenientes que presentan las prótesis, si no están correctamente ajustadas, es que los restos alimenticios pueden quedar atrapados entre éstas y la encía, hecho que genera incomodidad a la vez que favorece el crecimiento de bacterias que pueden causar mal aliento.

Los hábitos de higiene oral que debe llevar la persona con prótesis dentales removibles son:



• Lavar y masajear la mucosa cubierta por la prótesis dos veces al día, usando un cepillo dental con filamentos muy suaves o aterciopelados para masajear el reborde edéntulo. Los márgenes de la prótesis pueden resultar de fácil acceso para el acumulo de biofilm oral (placa bacteriana). Por este motivo, requieren mayor dedicación en su limpieza.

• Después de cada comida debe lavar las prótesis y la boca.

• Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) para evitar la formación de sarro.

• La limpieza de las partes metálicas es de suma importancia, sobre todo las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Para ello, pueden frotarse con un algodón empapado en alcohol, hasta que la superficie quede brillante. Si quedan mates o deslustradas, es que están cargadas de placa bacteriana, que puede producir caries y desgastes, debido a los ácidos que dicha placa produce. Sin embargo, si están libres de placa, es decir, brillantes, no producen ni lo uno ni lo otro.

• Recuerde que es conveniente usar hilo dental para limpiar entre los dientes, y lavarse la boca con enjuagues bucales, al objeto de prevenir la aparición de caries, sobre todo entre los dientes, donde el cepillo no limpia a profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario