Buscar

domingo, 6 de marzo de 2016

Enfermedad renal y salud bucodental

Una reciente investigación ha demostrado que la salud bucodental juega un importante papel dentro de la supervivencia de los enfermos renales. Aquellas personas que sufren de una mala salud o higiene dental pueden sufrir una mayor posibilidad de muerte prematura.

Muchos trabajos científicos demostraron como las enfermedades periodontales (de los tejidos de sostén del diente), se relacionan con el desarrollo de diferentes enfermedades de alta mortalidad, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, inmunológicas y cancerígenas.

Un trabajo llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Birmingham del Reino Unido, en el que se pudo evidenciar que la periodontitis incrementa la mortalidad en personas que sufren una enfermedad renal crónica, al mismo nivel que la diabetes.

Para el trabajo se analizó el posible vínculo entre la periodontitis y el ERC (enfermedad renal crónica) a partir de los datos recabados de casi 14 mil adultos y se concluyó que las personas afectadas con ERC cuentan con 32 por ciento de posibilidades de morir por cualquier causa en un lapso de 10 años, el riesgo se llega a elevar a un 41 por ciento en el caso de que también padezcan periodontitis.

El diagnóstico de la periodontitis podría darnos la oportunidad de detectar precozmente otras enfermedades y en consecuencia, la odontología debería adoptar un enfoque más específico dirigido al diagnóstico de otras patologías crónicas.

Los investigadores, señalan que es importante que la gente tenga presente que la salud oral no es solo una cuestión de dientes. La boca, más que un órgano independiente, es la puerta de entrada al organismo. De hecho, es el punto de acceso por el que las bacterias entran al sistema sanguíneo por medio de los tejidos de sostén del diente. Sin embargo, muchas personas no se preocupan por este hecho, quizás porque lo único que ven es un poco de sangre en su saliva tras cepillarse los dientes. Pero este daño en estos tejidos se convierte en una zona de gran peligro para el resto del organismo.

Por esa razón reiteramos lo importante de tratar las enfermedades periodontales para evitar los riesgos, que en estos casos llega a ser equiparable a la de diabetes. Tengamos en cuenta que la boca es una importante entrada para las bacterias que ingresan al sistema circulatorio.

Estas investigaciones son el pico del iceberg entre la relación entre la periodontitis y otras enfermedades crónicas, caso de las enfermedades renales y cardiovasculares o de la diabetes. Y la amenaza que supone la periodontitis, provocando inmunosupresión en los pacientes con enfermedades crónicas. Estos datos solo nos confirman, que la salud bucodental juega un papel fundamental en el pronóstico clínico de esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario