Buscar

martes, 8 de marzo de 2016

Los niños se estresan y la señal está en sus dientes

Si alguna vez ha notado que su hijo o hija aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar las piezas de atrás hacia adelante uno sobre el otro), puede que lo haga porque sufre estrés.

La preocupación por las clases, problemas en su relacionamiento con sus pares y otras causas imponen sobre los más pequeños un nivel de estrés que puede afectar su salud bucodental.

Como consecuencia del estrés hay cada vez más casos de bruxismo en los niños, de acuerdo con el portal guiainfantil.com.

Se trata de un hábito nocivo en el que se rechinan los dientes inconscientemente. Se produce durante el día y con mayor frecuencia durante la noche, momento en el que el estrés del día se libera de manera inconsciente.

FRECUENCIA

Su frecuencia es cada vez más elevada y predomina entre los niños de 6 a 10 años de edad, una época que coincide con la caída de los dientes de leche y la salida de los permanentes.

Según guiaInfantil.com, los cambios que van surgiendo en la sociedad están afectando también a los niños y los padres deben observar y buscar saber cuál es la causa del estrés que sufre su hijo.

El portal ABC de España afirma que según la Sociedad Española de Estudios de Ansiedad y Estrés, se está produciendo un aumento preocupante del estrés entre los más pequeños, dando cifras del 8 por ciento de la población infantil y del 20 por ciento de los adolescentes.

Otra causa del estrés infantil, señala, es la gingivitis o inflamación de las encías ya que se asocia un mayor acúmulo de placa bacteriana con una disminución de la respuesta inmunitaria.

Finalmente, entre otros efectos están las llagas o aftas y lesiones autoprovocadas por mordisqueo de los labios.

Algunos padres utilizan tablets para calmar a niños difíciles

Algunos padres utilizan los teléfonos celulares y las tabletas para calmar a los niños pequeños que tienen problemas de conducta, según un estudio reciente, informó HealthDay News.

"Sabemos que los padres de bebés y niños pequeños con una conducta difícil usan la televisión y los videos de forma desproporcionada como herramientas para calmarlos. Deseábamos explorar si podría estar sucediendo lo mismo con la tecnología móvil, como los teléfonos y las tabletas", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan la autora líder del estudio, Jenny Radesky, del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la universidad.

"Los padres recurren a los dispositivos móviles para ayudar a calmar a sus hijos", apuntó Radesky.

Vinculan diabetes y sueño

Los chicos adolescentes que duermen muy poco en una fase particular del sueño podrían estar en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio presentado y divulgado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Estados Unidos.

La investigación se enfocó en el "sueño de ondas lentas", una etapa importante del sueño que ayuda a las personas a almacenar los recuerdos y a recuperarse tras la privación de sueño.

Bebés prematuros y autismo

Los bebés que nacen de forma muy prematura tienen un riesgo más alto de contraer un trastorno del espectro autista, sugiere un estudio reciente, informó Medline Plus.

Los investigadores encontraron diferencias en los cerebros de los bebés nacidos antes de las 27 semanas de gestación a los que más tarde se diagnosticó el trastorno, conocido habitualmente como autismo.

El autismo se vincula normalmente con factores genéticos.

Vitamina D reduce alergias

Los niños nacidos de mujeres que consumen alimentos ricos en vitamina D durante el embarazo tienen un riesgo más bajo de fiebre del heno, pero los complementos de vitamina D no tienen el mismo efecto, sugiere un estudio reciente.

El nuevo estudio, informó HealthDay News, incluyó a más de 1,200 madres y sus hijos.

Una dieta con unos niveles más altos de vitamina D se asoció con un riesgo un 20 por ciento más bajo de fiebre del heno en los niños en edad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario