sábado, 16 de abril de 2016

Diabetes y problemas de salud bucal


La diabetes hace al cuerpo más susceptible a infecciones bacteriales, por tanto las personas con esta enfermedad tienen una reducida capacidad para combatir gérmenes y patologías como la enfermedad gingival severa y complicaciones asociadas con la diabetes, como la enfermedad cardíaca, el derrame cerebral y la enfermedad renal.

Por otro lado, la caries y la enfermedad periodontal, que son las patologías bucales más frecuentes son de origen bacteriano. Si no están las bacterias que las producen (placa bacteriana), no hay posibilidad de enfermarse.

La diabetes no es la causa ni de caries ni de la enfermedad periodontal, pero sí es factor de riesgo de estas patologías orales. Ahora bien, si este paciente tiene controladas a las bacterias tanto personalmente con su higiene, como profesionalmente con controles y limpiezas periódicas gran parte de este problema estará solucionado.

Investigaciones emergentes también sugieren la relación entre la enfermedad gingival severa y la diabetes es de dos vías. Las personas que padecen de diabetes no solo son más susceptibles a padecer de una enfermedad gingival severa, sino que también la enfermedad gingival severa puede tener el potencial de afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes. Las investigaciones sugieren que las personas que padecen de diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer problemas de salud oral, como la gingivitis (etapa temprana de la enfermedad gingival) y la periodontitis (enfermedad de los tejidos de sostén del diente). Las personas que padecen de diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer de enfermedad gingival severa ya que, generalmente, son más susceptibles a la infección bacteriana y tienen una capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden sus encías.

Los problemas orales tienden a ser más graves en los pacientes con diabetes, que en los que no padecen esta enfermedad. Los diabéticos pueden experimentar una disminución del flujo de saliva (xerostomía) o una sensación de ardor en la boca o lengua, lo que ocasiona que tengan una mayor incidencia de caries. Lo que es más, los diabéticos que no controlan sus niveles de azúcar en la sangre tienden a tener más problemas como ser: aftas, retracciones gingivales, candidiasis (una infección causada por un hongo que crece en la boca), lo que puede causar dolor, úlceras e infecciones crónicas.

Si no tienen controlada su azúcar en la sangre, los pacientes con diabetes deben hablar con su odontólogo y con su médico acerca de recibir el cuidado dental apropiado. Los procedimientos dentales deben ser tan cortos y sin estrés como sea posible. Es una buena idea concertar citas por la mañana ya que los niveles de azúcar en la sangre tienden a estar más controlados durante ese momento del día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario