lunes, 30 de mayo de 2016

Embarazo y su relación con la salud bucal

En el embarazo hay variaciones en los niveles de hormonas femeninas, saliva, microorganismos, dieta, entre otros, que constituyen factores que pueden incidir en el desarrollo de enfermedades bucales, que debemos tener en cuenta durante la gestación.

En la población, existe la creencia errada de que el embarazo le cuesta un diente o más a la embarazada. Ciertamente, podemos afirmar que durante el estado de gestación se producen cambios en los tejidos orales y cambios de conducta que pueden iniciar enfermedades bucodentales o agravar las ya establecidas, pero si estas son prevenidas a tiempo la salud oral se conserva lo cual no valida esta creencia.

Efecto del embarazo sobre el diente: Durante el embarazo existen las condiciones bucales ideales para mayor actividad cariosa; en este sentido prevalece la creencia de que esta se produce porque el calcio de los dientes es extraído por el nuevo ser. Sin embargo, estudios realizados han demostrado que a diferencia del esqueleto, en este estado no existe desmineralización de los dientes.

Esta etapa también puede provocar cambios en los modos y estilos de vida, la dieta cariogénica, sumado a la deficiencia del cepillado (este produce náuseas) y a la sintomatología propia de este estado, contribuye a la acumulación de placa dentobacteriana y por consiguiente a la caries.

Efecto sobre los tejidos de soporte y protección del diente: En relación con la embarazada, los cambios más frecuentes y marcados radican sobre el tejido gingival, dando lugar a la llamada gingivitis del embarazo, padecimiento que se caracteriza por una encía aumentada de tamaño, de color rojo y que sangra con facilidad; también al granuloma del embarazo, que es otra alteración del tejido gingival ante la presencia de irritantes locales. En el segundo mes de gestación comienzan los síntomas y signos inflamatorios, que se mantienen o aumentan durante el segundo trimestre, llegan al máximo al octavo mes, descienden durante el último, y remiten después del parto.

Relación de la enfermedad periodontal con el parto prematuro y bajo peso al nacer: La enfermedad periodontal está surgiendo como un factor de riesgo en la relación con el parto pretérmino y el bajo peso al nacer. Se piensa que este problema radica en que las infecciones maternales (entre ellas las alteraciones bacteriológicas periodontales), producen una perturbación en la gestación regulada por hormonas, lo que provoca la ruptura prematura de las membranas. El tratamiento de dicha afección ha reducido estas complicaciones.

Otras afectaciones bucales: La mucosa bucal puede verse afectada en el embarazo. Una de las causas de tal afectación pueden ser los vómitos que se producen en el primer trimestre, los cuales actúan como irritante local, y se manifiestan en un eritema de la mucosa más o menos marcado, que puede dar sensación de quemazón. Pueden observarse además edemas de la mucosa bucal y estomatitis hemorrágicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario