lunes, 23 de mayo de 2016

Implantes dentales en un solo día

Los implantes dentales son la solución más natural para reemplazar las piezas perdidas. Gracias al proceso de osteointegración del implante dental y la colocación de una prótesis la odontología moderna consigue imitar las características naturales del diente desde su raíz, de manera que el paciente recupera la estética y la funcionalidad que tenía. De hecho se trata de una de las soluciones al edentulismo que más se usan en la actualidad.

Una de las quejas más frecuentes de los pacientes sometidos a tratamiento de implantes dentales es la necesidad de llevar prótesis removibles entre las dos fases del procedimiento; una prótesis poco estable que puede impedir una buena función de los dientes. Para evitar este paso intermedio, se han desarrollado los implantes dentales de carga inmediata o implantes en un solo día.

La carga inmediata en implantes dentales, consiste en la colocación de una prótesis provisional fija tras realizar la cirugía implantológica en un plazo máximo de 12 a 24 horas inmediatos a la intervención quirúrgica.

Mediante una tomografía (estudio radiológico) y su posterior análisis a través de un software conocemos de antemano la información necesaria de la boca y dientes de nuestros pacientes. Este análisis, incluye un mapa 3D detallado que nos va a aportar información relevante sobre la posición de las raíces, de los dientes, la cantidad de hueso y su calidad, así como las estructuras anatómicas que pudieran dificultar la posterior colocación de implantes dentales, paralelamente a este proceso y utilizando la información obtenida con el estudio radiológico, el laboratorio realiza un estudio protésico para realizar la carga inmediata.

Esta prótesis funcionará como fija desde el primer momento, lo que va a permitir al paciente llevar una vida normal mientras se favorece el proceso de osteointegración al fomentar la estimulación del hueso desde el inicio. El tiempo aproximado de osteointegración es de 3 a 4 meses, y tras este tiempo se procederá a la colocación de las prótesis definitivas.

La técnica se recomienda especialmente a aquellos pacientes edéntulos que no quieren llevar una prótesis removible en ningún momento del tratamiento, pero no todo el mundo puede acceder a este sistema de implante. Para poder realizarse un implante en un solo día es importante no presentar antecedentes de patologías sistémicas que puedan suponer una complicación para el tratamiento. Además, debe existir una oclusión estable y debe llevar a cabo una correcta higiene bucal diaria. Igualmente los implantes en un solo día no están recomendados para pacientes fumadores.

La clave de esta técnica reside la osteointegración dinámica. Gracias a ella, lo que antes era un procedimiento que necesitaba varias intervenciones en diversas fases, se puede conseguir con una sola actuación quirúrgica en la que el paciente recupera todas las funciones de su diente. Así se evita el rechazo que muchos pacientes muestran a la necesidad de llevar prótesis removibles en algún momento del tratamiento y que en ocasiones ocasiona el abandono del propio tratamiento.



Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 - Cel.: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario