domingo, 19 de junio de 2016

Heby, el cirujano dentista que logró escribir 16 libros



Parado en la pequeña terraza de su casa mira y espera la cita pactada. Se lo ve algo ansioso y es que uno de sus más grandes deseos es presentar a la ciudadanía sus 16 libros y obras de poesía que escribió en los últimos 10 años de su vida.

De hecho, es un personaje tarijeño por demás de conocido en el departamento, pues incluso ha sido merecedor de reconocimientos públicos debido a que a lo largo de sus 80 años de vida ha tenido una agitada vida profesional y social; sin embargo y pese a todo aquello, hoy quiere gritar a los cuatro vientos otra de sus facetas.
Heby Ponce de León, es un tarijeño dentista que fue cadete bachiller del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz (1953), y después de eso se fue a Brasil para estudiar cirugía dental, en donde logró su título profesional. Cuenta que iba a seguir la carrera militar, pero cambió de parecer tras la muerte de su hermano, quien también era militar de aviación y murió en un accidente.
Así tras titularse como cirujano dentista, se desenvolvió como profesional entre la ciudad de La Paz, Río de Janeiro y finalmente volvió a su pago.
Funcionario del Hospital San Juan de Dios, además de tener su clínica particular, llegó a ser nombrado jefe departamental de odontología tras 22 años de servicio público. Justamente, sus últimos años en el nosocomio fueron el punto de inicio para que pueda poner en marcha una de las más recientes pasiones del inquieto profesional, escribir.
“Yo trabajaba como dentista en el hospital San Juan de Dios y muchas veces no venían pacientes en la tarde al hospital, ni en la mañana a mi consultorio, por lo que esperando a los pacientes se me vino la idea de escribir y entonces comencé a recordar todo lo que se hace en un consultorio. Así escribí este libro que se llama El Dentista en su Hogar”, dice.
Se trata del primer libro que escribió Heby y que fue publicado en 2008; habla de consejos dentales, como por ejemplo el lavado de los dientes, pero además tiene algo de historia médica, juegos y poemas. “Yo recién empecé a escribir con este libro que me lo publicó la Gobernación y sacamos 500 ejemplares. Todas esas obras las mandamos a todos dentistas, médicos, enfermeras, a las provincias y les gustó mucho”, añade.
Así, el cirujano dentista escribió su primera obra y al ver la aceptación que tuvo se animó a escribir otra, esta vez una autobiografía a sus 75 años de edad, que la siguió con otro libro, igual su biografía, pero a la que añadió algunos capítulos de su vida militar, a los que denomina, el último vuelo.
Con las tres obras escritas, su siguiente libro fue uno de poesías denominado Ramillete de Vivencias tomo I, mismo que tuvo sus continuaciones con el tomo II y el tomo III.
Otro libro de su autoría y que trata de la medicina es “Cronología, recopilación y recuerdos del Sedes”, que lo escribió cuando era el jefe de odontología en el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Ahí cuenta a cerca de todos los dentistas que trabajaron en ese lugar, así como la historia de la institución, en cuanto se refiere a la atención en odontología. Éste fue su segundo y último libro impreso en una imprenta, ya que también fue financiado por la Gobernación.
Una de las particularidades de las obras escritas por Heby es que 14 de ellas fueron impresas por él mismo y son “bien artesanales”. Con una tapa de cartulina blanca e impresa a color en una impresora de las que se tiene en casa, sus libros no son muy voluptuosos, de hecho son de pocas páginas y la mayoría son de poemas.
Lamenta que en Tarija no haya apoyo a los escritores, pues él mismo tuvo que darse las mañas para poder publicar sus trabajos, pero además, cuenta que él es también el encargado de la comercialización de sus obras. Para esto, acude a las distintas ferias de libros que se hacen y ofrece ahí su trabajo que lo vende desde los 20 bolivianos hasta los Bs 50.
Dice que intentó en varias ocasiones vender sus libros en las distintas librerías de la ciudad, pero afirma que no obtiene buenos resultados pues retorna luego de cinco meses a estas tiendas y sus libros no fueron vendidos. Afirma que una cosa contraria pasa cuando sale él mismo a ofrecer su trabajo a las instalaciones de la Caja Nacional de Salud (CNS) o a algún otro centro médico, y ahí sí logra vender algunos ejemplares.
Aclara que su principal objetivo no es lucrar con la venta de sus libros y afirma que lo único que busca es que la gente los lea y conozcan su trabajo.
Otros trabajos de Heby son también “La luna plácida y el sol sonriente”, “Del árbol nacen sus ramas” y “La chica de Ipanema”, todos ellos de poemas.
Consultado sobre cuál es su fuente de inspiración o a qué le escribe, asegura que a todo. Ahí hace una pausa y muestra su obra, “El Salar de Uyuni – Un Nuevo Amanecer”. Se trata de un libro pequeño de relatos y poesías, inspirado en un viaje familiar que tuvo al Salar de Uyuni y que lo cautivó con su paisaje, pero además, con un hotel construido en su totalidad de sal. “Los cuartos, las camas, los baños, todo era de sal”, recuerda asombrado.
La última de sus obras es un libro titulado, “La Tierra de mi Corazón”, una breve reseña de parte de la historia general de Brasil que cuenta sobre la esclavitud. “Hablo sobre don Pedro primero y Pedro segundo. Don Pedro primero que gobernaba a la edad de cuatro años y don Pedro segundo gobernaba a la edad de 14 años”, explica.
Otras actividades
En su vida profesional, ciudadana y de servicios social, además de ser jefe de odontología en el Sedes, fue también presiente del barrio Fátima, presidente del Club de Leones “Moto Méndez”, presidente de la Cámara Junior de Tarija y Senador Vitalicio. También fue directivo del Comité Cívico de Tarija, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Vicepresidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales y presidió los consejos de Administración y Vigilancia de Cosaalt, entre otros.

Reconocimientos
La Alcaldía de Tarija le confirió el “Escudo de Armas” por sus eminentes servicios prestados a la ciudad de Tarija (1979), en junio de 2006 se le entregó la medalla de los Montoneros de Uriondo por destacarse en el proceso de la autonomía regional, la Décima División del Ejército al nombre de las Fuerzas Armadas le otorgó una máxima condecoración “El emblema de oro” y “Plaqueta de Reconocimiento” el 6 de octubre de 2015, por los servicios prestados al ejército nacional.

POESÍAS DE HEBY
PONCE DE LEÓN


Unas Poesías más…
DE LAS UVAS

Un día, un Ruiseñor
Me susurro al oído de ir
A la concepción…
A Degustar
Las uvas maduras
Moradas, negras y blancas

A degustar
El vino patero
De rico sabor

Conozco la viña Virginia
Aquella
Que me da
Uva todos los días

Dijo la mocita Del Valle
Con gracia y donaire…

Tome las uvas
Que quiera,
Que tantos racimos
Se venden…!
Uva, para hacer
El vino patero…!

UNA VEZ, UNA MOZA …

Era, la moza
de aquella vez,
tan bonita
y tan graciosa…

Era la moza bonita
agraciada y tan amada
¡Corazón!
Y su boca, un gran imán,
y sus ojos,
aquellos luceros
que conquistaron mi amor.

Qué moza más linda
tan guapa

Vestida de un rojo carmesí
cuyos ojos negros
y pintados de un azul
alrededor.

Moza, eres
mi amor,
eres mi vida,
eres mi corazón …!

Una vez,
esa moza
fue, mi gran amor
hasta hoy …

No hay comentarios:

Publicar un comentario