miércoles, 21 de diciembre de 2016

Desde la innovación social se impulsa el acceso a servicios odontológicos para la comunidad de El Alto

Con la apertura del consultorio dental en la ciudad de El Alto, se avanza en la consolidación de una plataforma de desarrollo local que, desde la inclusión financiera y el empoderamiento comunitario, brinda servicios altamente demandados por la comunidad.
(La Paz, 21 de diciembre de 2016). La inauguración del consultorio dental en la sede de la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo en Acción -ENDA- forma parte del impulso que, desde la innovación social,
CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, en alianza con la Fundación de Financiamiento Rural
–FUNDEFIR- y ENDA, está dando al Programa Regional de Inclusión Financiera y Empoderamiento Comunitario, que en principio beneficiará a unos 1.000 socios de los grupos locales de autogestión financiera que funcionan bajo el modelo de Bankomunales en la ciudad de El Alto.
Los socios y sus familias tendrán acceso permanente a servicios odontológicos a través de un sistema de suscripción que permitirá la sostenibilidad de esta iniciativa, priorizada por los propios integrantes de los Bankomunales como una necesidad, debido a los altos costos y al impacto que tiene en el presupuesto familiar la prevención y tratamiento dental, que en muchos casos limita el acceso de la población a éstos.
“Muchas familias en América Latina utilizan un porcentaje importante de su presupuesto en el consumo de bienes y servicios que aportan poco a su bienestar en el largo plazo. A través de los Bankomunales estamos promoviendo liderazgo y servicios financieros en colectivos vulnerables y avanzamos en el redireccionamiento del gasto familiar para promover el consumo con sentido, con énfasis en salud, recreación y microseguros como amortiguadores de la pobreza”, señala Ana Mercedes Botero, directora de innovación social de CAF.
Por su parte, Salomón Raydán, creador del modelo Bankomunales y director de Fundefir, agrega que el consultorio dental será el primero de muchos otros servicios que se espera incorporar a través de la plataforma de desarrollo local en el mediano y largo plazo. “Otra prioridad a la que le estamos apuntando es a los seguros de protección y vida adecuados a la realidad económica de los socios. En este sentido, buscamos en Bolivia, al igual que ya lo hemos hecho en Colombia, establecer alianzas con las empresas formales de seguros que nos permitan darle cobertura a la base de la pirámide de manera sostenible”.
En una primera etapa, el Programa de Inclusión Financiera y Empoderamiento Comunitario se ha concentrado en facilitar el acceso a servicios financieros a poblaciones vulnerables a través de los Bankomunales. Este modelo de autogestión de ahorro y crédito es una banca transparente en manos de la comunidad que ha demostrado su eficiencia como herramienta educativa, al mismo tiempo que construye liderazgo y organización colectiva. Ahora, en esta segunda fase, el programa apunta al desarrollo de productos y servicios con el fin de aumentar su impacto social.
“Pretendemos educar a las familias para que utilicen mejor su presupuesto y para ello, no solo educamos en lo financiero, sino que estamos desarrollando este tipo de programas que permitan a los grupos familiares acceder a productos y servicios de calidad, que no siempre están disponibles para ellos”, señala Patricia Beltrán, coordinadora de ENDA.
En el evento, los socios de los Bankomunales expresaron su alegría y satisfacción por la inauguración del consultorio dental, pues en su mayoría no cuentan con un seguro médico –ni público, ni privado– que cubra la atención odontológica.
Para Benjamín Quispe Flores, el consultorio será de gran ayuda. “Tengo 68 años y es complicado tener atención médica por mis escasos recursos. Espero que con el tiempo, tengamos más especialidades médicas a nuestra disposición”. Es un apoyo muy importante, expresó este costurero y socio del Bankomunal “Santiago” quien considera que el servicio beneficiará ampliamente a él y su familia.
Felipa Quispe, comunicadora social y socia del Bankomunal “Jesús de Nazareth”, considera que la implementación de la atención odontológica para los socios es una prueba clara del crecimiento de la organización. “He aprendido muchas cosas, a manejar mi dinero, a invertir y a confiar. Hoy con el consultorio, veo que el Bankomunal es algo seguro y con grandes proyecciones, tenemos que seguir adelante para que tengamos más servicios que nos beneficien”.
Por su parte, Jaqueline Rojas, ama de casa de 23 años y socia del Bankomunal “Maranata”, reflexiona: ¿Cuánto cuesta ir al dentista? Hace cálculos y se responde: “Demasiado dinero”. Por eso califica esta iniciativa como una gran oportunidad para ella y sus allegados. “Yo estoy en un grupo familiar, nos reunimos, nos prestamos dinero con el Bankomunal y así nos ayudamos. Ahora con este consultorio tenemos algo cubierto en el tema de nuestra salud porque no tener muchos recursos limita que asistamos al médico”.



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