miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Microscopio en el consultorio dental

LA ODONTOLOGÍA HA TENIDO Y SIGUE TENIENDO NUMEROSOS AVANCES/ | SIN DUDA, UNO DE LOS GRANDES APORTES TECNOLÓGICOS HA SIDO LA INTRODUCCIÓN DE LA MICROSCOPÍA EN EL CONSULTORIO DENTAL.

"El microscopio óptico odontológico, también llamado microscopio quirúrgico, es una herramienta que permite trabajar sobre las estructuras de la cavidad bucal como dientes y encías, aportando magnificación e iluminación de primera calidad, poniendo en evidencia detalles que hasta hace un tiempo pasaban completamente desapercibidos por el odontólogo”, indica Oscar Arauco, Cirujano Dentista, Especialista en Implantología Oral.

En la actualidad y gracias a este tipo de equipamiento, estructuras que antes resultaban en la práctica invisibles para el ojo humano, pueden ser nítidamente vistas y tratadas. Esta tecnología abre nuevos horizontes en el campo odontológico del diagnóstico y tratamiento, permitiendo realizar trabajos con máxima precisión y seguridad, logrando resultados mucho más predecibles.

“Estructuras como los dientes pueden observarse a distancias de trabajo que van desde un par de centímetros y con aumentos de hasta 30X, lo que resulta en una odontología de altísima precisión denominada odontología microscópica o micro odontología. La popularidad del microscopio ha alcanzado tal punto que actualmente las compañías fabrican líneas completas de instrumentos como micro espejos, puntas para ultrasonido y demás material accesorio como porta materiales diminutos”, indica Arauco.

ALCANCES DE UN MICROSCOPIO ODONTOLÓGICO

El microscopio puede ser utilizado en cualquier especialidad odontológica, aportando calidad al tratamiento en todas las áreas, principalmente en odontología restauradora, estética, endodoncia y cirugía.

“Los procedimientos rutinarios como detección de caries, filtraciones, pulido de materiales, entre otros que a simple vista se observan aceptables, una vez vistos con un microscopio revelan un nuevo universo de detalles que permiten y exigen al profesional ser extremadamente meticuloso y detallista aún en los procesos más sencillos, por este motivo y contrario a lo que se podría pensar, un microscopio normalmente no acelera los tiempos de trabajo, por el contrario los tratamientos se hacen más pausados y detallados debido a la minuciosidad que se logra”, explica.

Aunque el aprendizaje del uso del microscopio pueda llevar un tiempo de adaptación por el profesional, los resultados después de esta curva de aprendizaje se verán rápidamente en ciertas especialidades como endodoncia o restauraciones mínimamente invasivas. Sin la ayuda de esta magnificación, los altos niveles de resultados clínicos que se busca no serían posibles.



VENTAJAS DE LA MICRO

ODONTOLOGÍA

Como ventajas se pueden mencionar una visualización óptima de los mínimos detalles, gracias a la iluminación de zonas de difícil acceso y la magnificación, que se traduce en un aumento de la precisión de los tratamientos y la realización de una odontología más conservadora, menos traumática y mínimamente invasiva.

Además, se mejora la comunicación con el paciente al poder obtener imágenes a través de una cámara de foto y video. Profesionalmente, permite mantener una postura correcta del odontólogo durante el tratamiento. Facilita e incrementa el porcentaje de éxito diagnóstico pues el aumento del campo de trabajo y la luz coaxial que da el microscopio durante un procedimiento permiten lograr ajustes y acabados muy precisos y además identificar detalles pequeños como caries pequeñas, filtraciones, fisuras, superficies mal pulidas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario