sábado, 6 de mayo de 2017

Helicobacter pylori y su relación con la salud bucal

La infección por Helicobacter pylori, fue descrita por primera vez por Warren y Marshall en 1983, esta afecta a más del cincuenta por ciento de la población mundial, aunque de forma diferente en función del estado socioeconómico y ocupacional de cada persona.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Helicobacter pylori está íntimamente relacionado con la úlcera gastroduodenal, la gastritis crónica, el adenocarcinoma gástrico y el linfoma gástrico de células B.

Este patógeno, motivó una serie de investigaciones que involucran el estudio de las características de la bacteria, incluyendo el estudio de su genoma, el mecanismo de infección, las fuentes de infección, los métodos de diagnóstico, el reservorio, la prevalencia y distribución geográfica de acuerdo a los hallazgos logrados.

Entre los múltiples estudios de este patógeno y su relación con la cavidad oral se determinó que:

- El sitio inicial y de reservorio de la infección es la cavidad bucal, ya que esta persiste a ese nivel en bajo índice replicativo, por un largo periodo de tiempo sin colonizar el estómago.

- Las rutas de transmisión de H. pylori, no han sido completamente dilucidadas. Entre los varios reportes referentes a las vías de transmisión, la fecal-oral y oral-oral, han sido sugeridas como las más importantes, ya que la bacteria ha sido aislada en heces fecales, saliva, placa bacteriana dental y varias lesiones bucales.

- La prevalencia de la infección, varía notablemente en todo el mundo, con una tasa del 40 al 50% en los países desarrollados y cerca del 90% en aquellos países en vías de desarrollo.

- La presencia de este microorganismo, a nivel de la placa dental, podría representar un riesgo para la reinfección, posterior a la terapia antibiótica. Tras curas erradicadoras, el Helicobacter pylori desaparecería del estómago y persistiría en sarro dental y faringe.

Estos estudios confirman la íntima relación entre el Helicobacter pylori, la cavidad bucal y el sistema gastrointestinal. Parece ser que la reinfección de la mucosa gástrica por H. pylori, es a partir de la placa bacteriana dental, que es la vía por la cual podríamos relacionar dicho microorganismo, con las diferentes patologías gástricas anteriormente mencionadas. Al reinfectarse y persistir en la mucosa, el Helicobacter pylori puede causar un daño crónico a la misma, favoreciendo el desarrollo de patología gástrica maligna.

Por lo mencionado, se recomienda que el tratamiento para la erradicación de H. pylori, deba ser monitoreado por el Odontólogo, el cual controlará los problemas bucales evitando de esta manera la reinfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario