sábado, 29 de julio de 2017

A qué edad se debe iniciar el uso de brackets

Cada vez más niños sufren deformaciones y defectos en los dientes. La causa es que los padres sin darse cuenta cometen graves errores cuando sus hijos son pequeños, como dejar que se chupen el dedo, o dejar que se duerman tomando el biberón. Estos errores traen como consecuencia que la arcada dentaria se dañe y las piezas dentales crezcan apiñadas, separadas, requiriendo tratamientos ortodónticos.

Al respecto existen ciertos mitos con respecto a la edad recomendada para usar brackets (ortodoncia fija). En especial de los padres, los cuales piensan que los hijos deben ser mayores para poder utilizarlos. La verdad es que mientras más temprano comience el tratamiento de ortodoncia, será mejor ya que durante la infancia, la percepción del entorno por el cambio de la sonrisa del niño es mucho menor que durante la adolescencia, etapa donde el uso de aparatos de ortodoncia puede generar efectos negativos en la autoestima.

La edad recomendada para comenzar un tratamiento de ortodoncia depende del caso individual de cada paciente. La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que la primera visita al ortodoncista sea a los 7 años, para poder evaluar la condición del niño. A esta edad los niños ya cuentan con los dientes definitivos, y, por otro lado, el tejido óseo de la mandíbula permite que los dientes se corrijan con mayor velocidad, reduciendo considerablemente el tiempo de tratamiento. En esta etapa se puede guiar el crecimiento de los maxilares con aparatos removibles ortopédicos.

Si esta etapa de la niñez pasa sin tratamiento, y los dientes están chuecos se puede iniciar un tratamiento de ortodoncia fija entre los 9 y 13 años, ya que al colocar brackets y alinear los dientes en esta etapa, ayudará a posicionar las piezas dentales sin muchas complicaciones.

Por otro lado la ortodoncia fija (brackets), solo debería ponerse antes de tiempo si hay riesgo de que el paciente sufra algún daño irreversible en alguno de los dientes. Por lo contrario, la colocación de brackets en niños de forma prematura puede causar algunos problemas como: la prolongación del tratamiento y por tanto del coste de éste; la aparición de manchas o la inflamación de las encías (ya que con esas edades no se toma tan en serio la limpieza) o el daño en las raíces de algunos dientes.

Pero lo más recomendable sería que antes de tomar cualquier decisión se acuda a un especialista en ortodoncia, para que el determine la edad recomendada para usar brackets, el estado de salud actual del hueso y encía, así como el tipo de tratamiento necesario, y con ello tener todos los elementos necesario para poder tener los mejores resultados posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario