martes, 14 de febrero de 2017

Un medicamento regenera los dientes



Investigadores británicos identificaron un medicamento que puede regenerar los dientes desde adentro hacia afuera, reduciendo la necesidad de rellenos artificiales. El fármaco se utilizó previamente en los ensayos clínicos de Alzheimer, y ahora parece mejorar la capacidad natural del diente de curarse a sí mismo. Funciona mediante la activación de células madre dentro del centro de pulpa del diente, lo que provoca que el área dañada regenere el material de dentina dura que constituye la mayoría de un diente.

“La simplicidad de nuestro enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes cavidades, proporcionando protección de la pulpa y la restauración de la dentina”, dijo el autor principal de la investigación, Paul Sharpe, del King’s College de Londres.

“Además, el uso de un fármaco que ya ha sido probado en ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer proporciona una oportunidad real de obtener este tratamiento dental rápidamente en las clínicas”, precisó Sharpe.

“En el tratamiento de lesiones de caries profundas se utiliza un nuevo enfoque biológico de la restauración dentaria que estimula la formación natural de la dentina reparadora a través de la movilización de células madre residentes en la pulpa dental. Las esponjas de colágeno biodegradables, clínicamente aprobadas, se usan para administrar dosis del fármaco Tideglusib.

Esto hace que se promueva los procesos naturales de formación de dentina reparadora para restaurar completamente la dentina. Dado que la esponja transportadora se degrada con el tiempo, la dentina reemplaza la esponja degradada, lo que conduce a una reparación natural completa y efectiva”, explican los autores en la revista Scientific Reports.

Pruebas

Como parte de la investigación preclínica, este método se materializó en roedores obteniendo resultados positivos en la regeneración de los dientes.

Los autores concluyeron que el Tideglusib, para tratar varios trastornos neurológicos, es capaz de crear esmalte dental y rehabilitar los agujeros y cavidades de manera natural. En tal sentido, consideraron que este procedimiento podría sustituir a muchos otros métodos convencionales para el tratamiento dental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries dentales.

En opinión del coordinador del programa mundial de la OMS para la salud bucodental, Erik Petersen, una mala salud bucodental puede tener profundas repercusiones en la salud general y en la calidad de vida.

Otros esfuerzos

El dolor, los abscesos dentales, los problemas al comer o en la masticación, la pérdida de piezas y la existencia de dientes descoloridos o dañados tienen efectos importantes en la vida y el bienestar cotidianos de las personas, subrayó Petersen.

Este no es el único esfuerzo para mejorar la forma en que se realizan rellenos dentales. En 2015, otro equipo en el Reino Unido anunció que están desarrollando un “casquillo de pulpa” que se puede insertar en un diente para estimular las células madre y desencadenar un crecimiento similar de dentina.

Y otro estudio a partir de 2015, esta vez por investigadores en Australia, encontró que la caries dental podría ser revertida con un barniz de fluoruro de alta concentración antes de las cavidades que se forman, posiblemente reduciendo la cantidad de tratamiento necesario para empezar.


Lo que debes saber sobre los lentes de contacto dentales



¿Qué son los lentes de contacto dentales?

Los lentes de contacto dentales es una técnica nueva. Básicamente consiste en unas láminas de porcelana adhesivas que se utiliza para revestir dientes, sin ningún tipo de desgaste dentario, por lo tanto es un tratamiento conservador y reversible. Su estructura es tan delgada (0,3 mm) que son conocidos con este nombre.

¿Cuál es su función? ¿Cuándo se recomienda su aplicación?

Su función es principalmente estética, ya que nos ofrece transformar los dientes manchados, fracturados, desgastados o en mala posición, mejorando la sonrisa de manera rápida y natural, sin deteriorar la estructura de nuestros propios dientes, preservando su resistencia y garantizando que haya facilidad para comer cualquier alimento.

¿Qué tipo de pacientes pueden beneficiarse con este procedimiento?

La mayoría de las personas mayores de 18 años pueden acceder a este tratamiento, siempre y cuando quieran embellecer su sonrisa, ya que no es agresivo para el tejido dentario.

Sobre el procedimiento ¿en cuántas sesiones se terminan de poner los lentes de contacto? ¿Es necesario aplicarlo a toda la dentadura?

Normalmente son dos sesiones. En la primera se realiza la toma de impresión que puede ser digital o manual; en la segunda se realizan las pruebas, aceptación por parte del paciente y la cementación de los lentes, saliendo así en esta última con unos dientes resplandecientes.

No es necesario aplicarlo en todos los dientes, por lo general se realiza en los dientes anteriores, algunos casos en premolares.

¿Qué cuidados debe tener el paciente una vez que ya está con los lentes de contacto?

Requieren el mismo mantenimiento que los dientes naturales, ya que estos se conservan, por lo tanto es necesario una higiene cada seis meses aproximadamente para evitar caries dentales, tal como con los dientes naturales.

¿Cuánto tiempo duran los lentes de contacto en la dentadura del paciente?

Son definitivos, siempre y cuando el paciente tenga el cuidado necesario. Requieren el mismo mantenimiento que los dientes naturales ya que estos se conservan, por lo tanto es necesario una higiene cada 6 meses aproximadamente para evitar caries dentales tal como con los dientes naturales.

¿Existe alguna contra indicación?

Existen algunas excepciones que deberían ser evaluadas en una consulta previa:

•Ausencia de caries.

•Gingivitis (inflamaciones de la encía).

•Movilidad dental.

•Bruxismo severo.

¿Cuál es la diferencia entre los lentes de contacto y las carillas? (u otros procedimientos similares)

La diferencia principal entre las Lumineers y las carillas sin tallado dental, es que estas se hacen con una porcelana muy fuerte y mucho más delgadas que las tradicionales carillas de porcelana.

Las ventajas de los lentes de contacto dental son el brillo permanente, su textura extra suave, su mayor translucidez, y la durabilidad del color, ya que no se manchan ni se pigmentan.



ODONTÓLOGA

Albana Escobar Romero es odontóloga con especialidad en Estética Dental (Universidad de Sao Paulo- Brasil). Tiene un postgrado en Implantología (CEPODO). Actualmente es propietaria del Centro Integral Dental.


lunes, 13 de febrero de 2017

Células madre dentales




Investigaciones recientes demostraron que las células madre mesenquimales, las cuales se encuentran en los dientes, son una excelente alternativa para regenerar y construir diferentes tejidos como la piel y órganos internos del ser humano.

Dichas células sirven específicamente para tratar cicatrices, quemaduras, lesiones y daños causados por cáncer y otras enfermedades, así como para revertir el envejecimiento de la piel, entre muchas otras aplicaciones, se consigna en un informe del comité científico del Banco de Células Dentales.

De acuerdo con el comité, las células madre que contienen los dientes se pueden preservar para el futuro, obteniendo así un seguro biológico para el paciente y su familia.

Por su naturaleza, las células madre como las que se encuentran en nuestros dientes participan en el proceso normal de cicatrización y en la atenuación de la inflamación en las heridas; estimulan a las células encargadas de la curación para favorecer la regeneración de tejidos y de inhibir la formación de tejido fibrocito (cicatrices).



EXCELENTES CANDIDATAS PARA LA CICATRIZACIÓN

El comité del Banco de Células Dentales indicó que en diversas partes del mundo se han utilizado estas células para regenerar piel. Son excelentes candidatas para una terapia celular, promoviendo la efectividad de la cicatrización en heridas.

Otros investigadores han demostrado que estas células reparan los tejidos internos de los órganos. Especialistas reportaron ya pacientes con cistitis hemorrágicas severas mejoraron tras la infusión de estas células; otros con perforación de colon y peritonitis, redujo la necesidad de transfusión, y otros más con daño en el tejido pulmonar recobraron la salud.

Actualmente, el tratamiento para regeneración de piel con Células Madre dentales tiene considerables avances científicos. Cabe mencionar que se están desarrollando terapias médicas con células madre mesenquimales incluso para regenerar el tejido que conforma la mama, para así darles mayor seguridad y autoestima a las mujeres sobrevivientes de la lucha contra el cáncer de mama, por medio de la reconstrucción de mamas con células madre mesenquimales.

Una vez más, el uso las células madre adultas, que frente a las embrionarias dan frutos y no plantean problemas éticos, se conforma como apuesta de éxito.



Potosi Buscan mejorar cobertura odontológica en los centros de salud pública

El Servicio Departamental de Salud evaluó a los centros sanitarios del municipio de Potosí para conocer las características de la atención en salud oral de los centros.

El responsable de Salud Oral del Sedes, Vladimir Burgoa, informó ayer que buscan mejorar la cobertura en la atención de acuerdo con las poblaciones en cada zona.

Evaluaron indicadores de salud oral de Potosí, participaron los servicios de odontología de los centros de salud. Una de las principales dificultades es que algunos centros de salud tienen mayor cantidad de pacientes por la asistencia de personas en los barrios, mientras que otros, no tienen tal cantidad de pacientes. “La distribución de la población por centro de salud es variable, eso nos hace no equilibrar de forma justa la labor de algunos profesionales en el centro, porque algunos están con mucha carga poblacional. Eso nos está llevando a desdoblar los horarios, es en ese caso de que algunos centros de salud ya están funcionando con 12 horas de atención odontológica”, explicó.

Al margen de identificar los problemas en la cobertura de este servicio, dijo que se buscarán las estrategias para mejorar el servicio. “Independientemente de las coberturas también estamos encontrando deficiencias en el equipamiento, las características de los establecimientos, la distribución de los profesionales de acuerdo a la población de los centros de salud”, ejemplificó.

En el municipio de Potosí, 25 centros de salud cuentan con el servicio de odontología.

jueves, 9 de febrero de 2017

Cómo tratar la mordida cruzada

El cuidado bucal por lo general se limita al lavado de los dientes para evitar las caries, pero se le resta importancia a la maloclusión, que es la mala alineación dental, la que causa, entre otros problemas, la mordida cruzada y afecta al normal desarrollo de la estructura facial, que deriva en dificultades dentales, óseas y de dicción.

“La mordida cruzada es uno de los problemas de malocusión más común y se caracteriza porque uno o varios dientes del maxilar superior, al cerrar la boca (mordida), queda por detrás de los dientes del maxilar inferior, siendo lo normal que la mordida de los dientes del maxilar superior queden por delante del inferior con un espacio de dos milímetros entre uno y otro”, explica el ortodoncista Rufo Chávez.

Según el especialista, la mordida cruzada puede tener tres componentes en función a su origen: dental cuando los maxilares se encuentran en su posición correcta, pero son los dientes los que se inclinan hacia el interior; ósea cuando el maxilar superior tiene un tamaño menor al de la mandíbula; la tercera es una combinación de ambos factores.

“Cuando la mordida cruzada tiene su origen en un problema óseo es más frecuente efectuar una cirugía para corregirla, a diferencia del dental que puede ser tratado a partir de los 8 años en adelante y mientras el hueso maxilar esté en desarrollo, que oscila entre los 17 a 18 años”, afirma Chávez.

CAUSAS

Chávez asegura que el problema de la mordida cruzada tiene diversos factores dependiendo si se trata de una mordida cruzada anterior o posterior. En la primera tiene incidencia la herencia genética, malos hábitos al morder con la mandíbula hacia adelante, dientes temporales que no caen y lesiones traumáticas, entre otros.

“En la mordida cruzada anterior por causa traumática, en algunos casos se debe a la mala posición que se adopta al dormir y en otros casos porque en el parto el ginecólogo hace una mala maniobra al sacar al bebé al sujetarlo de la mandíbula y lo jala provocando una lesión en el cóndilo de la articulación temporomandibular”, enfatiza el ortodoncista.

El especialista agrega que en la mordida cruzada posterior también existen factores genéticos como la hipoplasia del maxilar e hiperplasia mandibular; malos hábitos como la respiración bucal, succión anómala, deglución infantil e interposición lingual, además de traumatismos en la dentición temporal que hace que se desplacen los dientes primarios y se inclinen hacia el paladar, entre otros.

“Por lo general, los niños de primaria tienen el mal hábito de introducir objetos en la boca ya sean lápices, bolígrafos o diferentes productos que los aprisionan con los maxilares. En otros casos por llamar la atención de los padres se ponen nerviosos y llevan la mandíbula hacia adelante cuando el maxilar está en crecimiento”, recuerda Chávez.

El ortodoncista asegura que en su experiencia en consulta, hay más varones que mujeres que son afectados por este problema dental debido a que la mujer tiene una mandíbula más pequeña y la mordida que presenta es convexa. En cambio en el varón al tener un rostro más recto la mordida tiende a ser cóncava.

TRATAMIENTO

Por lo general, son las madres las que detectan que algo anda mal con sus hijos, porque no pueden pronunciar algunas palabras como la P, F ó S que requiere que la dentadura esté en cierta posición y es la causa de que algunos niños de su edad al ver esta dificultad se burlen de quien la padece.

“La mordida cruzada debe ser tratada lo antes posible en la niñez, porque al encontrarse en una fase de desarrollo tanto los músculos como los huesos, será más sencillo devolverlos a su posición y favorecer su crecimiento correcto. En esta etapa se utiliza un aparato extensor en el paladar y se ensancha progresivamente mediante una llave”, agrega Chávez.

El dentista afirma que a partir de los 10 años se opta por un aparato fijo, que puede solucionar el problema en un año, si el paciente es constante, y si va a sus controles regulares, en otros casos, se puede prolongar hasta 2 años, pero lo importante es que las personas lo hagan hasta antes de cumplir los 17 ó 18 años, que es cuando la solución no es quirúrgica.

“En cambio si se trata de adultos, el tratamiento se vuelve más complejo ya que el desarrollo ha finalizado y es más difícil moldear la posición de los huesos, que pocas veces se logra corregir en combinación con otros aparatos, pero si la desviación del maxilar es muy severa y el paladar es muy estrecho, se puede combinar la ortodoncia con una cirugía correctiva”, aconseja el profesional.

martes, 7 de febrero de 2017

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática se realiza con la movilización y recolocación del maxilar superior y la mandíbula, para obtener una armonía en el esqueleto facial. Requiere de exámenes faciales y de un tratamiento multidisciplinario entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial. La intervención se realiza bajo anestesia general, corrigiendo la posición de los maxilares mediante incisiones intraorales. A continuación se realiza la osteotomía (sección de hueso) de uno o de los dos maxilares dependiendo de cada caso, y se reponen en la nueva posición fijándose con miniplacas.

Existen múltiples tipos de correcciones faciales que se practica en cirugía ortognática, pero entre las más relevantes tenemos:

Retronagnatismo: Es una deformidad dentofacial común, donde existe falta de proyección de la mandíbula. El avance de la mandíbula se acompañará de otros procedimientos complementarios como la mentoplastia para obtener un perfil facial correcto.

Prognatismo: El caso contrario al anterior; prominencia de mandíbula o falta de desarrollo del maxilar superior así como la combinación de ambos. Hay varios tratamientos según el diagnóstico; si el problema es dental, se trabajará con ortodoncia, si el problema es esquelético, precisaremos de la cirugía ortognática para obtener un perfil correcto, que evitará en un futuro problemas articulares, de dicción y de deglución.

Sonrisa gingival: Cuando al sonreír se muestra un exceso de exposición de las encías, estamos hablando de sonrisa gingival y, por lo tanto, de una sonrisa menos atractiva, generalmente es a causa de un maxilar superior excesivamente largo, lo que implica tener una cara larga y algo desproporcionada, pero se soluciona con cirugía ortognática.