Buscar

jueves, 13 de septiembre de 2018

Para qué nos sirven los dientes de leche

Muchos niños sentirán emociones encontradas al momento de la caída de sus primeros dientes, algunos preocupados pensando cuándo le saldrá el siguiente, otros en cambio felices porque el hada de los dientes vendrá por la noche y les dejará una moneda debajo de la almohada por cada diente dejado. Lo cierto es que los dientes de leche cumplen una función muy importante en la arcada dentaria.

“La caída de los primeros dientes de leche suele comenzar cerca de los cinco a seis años de edad, cuando empieza el largo proceso de la renovación de los dientes hasta lograr una dentadura definitiva. Y a medida que los dientes fijos crecen y comienzan a salir los nuevos, estos van empujando a los anteriores, lo que causa que éstos últimos se desprendan”, afirma el dentista Rufo Chávez.

Cada niño termina de poblar la dentadura a los 7 años aproximadamente, tiene cerca de 20 piezas (entre caninos, incisivos y molares) que puede variar debido a la genética de los padres u otros motivos. Siendo lo usual que los dientes inferiores que son los que probablemente aparecieron primero sean los primeros en caer.

“Una de las funciones principales que cumplen los dientes de leche es mantener el espacio para la salida de la pieza fija. Pero en ocasiones debido a una caída se rompe el diente por lo que se sugiere no extraerlo, sino restaurarlo para que ese espacio se conserve para el diente nuevo que saldrá, solo en caso necesario se procederá a su extracción”, recalca el odontólogo.

Chávez agrega que otra de las funciones importantes que cumplen los dientes de leche consiste en el crecimiento del hueso, la masticación y como factor secundario contribuyen al apoyo de la lengua para gesticular algunas letras como la s, f, p y n.

Según el profesional el orden en el que comienzan a aparecer los dientes permanentes es el siguiente:

Inferiores.- Los incisivos inferiores nacen en la parte interna de la encía, por detrás de los dientes de leche empujándolos hacia afuera. En la boca de los niños se pueden apreciar los piquitos de los nuevos incisivos por detrás de los incisivos de leche, que aún no han caído.

Superiores.- Nacen por delante de la encía empujando los dientes de leche hacia adentro antes de su caída. Los incisivos centrales superiores salen alrededor de los 6 ó 7 años de edad.

Muelas de los seis años.- Este primer molar definitivo va a salir por detrás de las últimas muelas de leche. Estas muelas no sustituyen a ninguna otra, sino que ocupan el espacio libre que hay detrás de los segundos molares, que aún no han caído, y conviven con ellas durante algunos años. Aparecen primero las de abajo y luego las de arriba.

CUIDADOS

Los padres deberán tener un especial cuidado con los dientes de sus niños, primero limpiarles con un dedal cuando aún son bebés y luego buscar el cepillo adecuado para la higiene de sus piezas dentales a temprana edad, con el propósito de crear un hábito de limpieza desde muy pequeños.

“La visita al odontopediatra es vital para cuidar de la salud bucal de los niños, pues con un seguimiento continuo, una visita regular para recibir las recomendaciones adecuadas en el proceso de la caída de los dientes de leche, sin forzar la salida de alguna pieza, serán determinantes para tener una dentadura sana”, afirma el odontólogo.

Toda dificultad detectada a temprana edad, desde luego, tiene un mejor resultado, tal es el caso de las arcadas pequeñas que en ocasiones requieren de un expansor para evitar que los dientes al brotar de junten demasiado y se apiñen.

El uso del cepillo, crema dental e hilo dental son fundamentales para una higiene dental en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario