Buscar

jueves, 27 de diciembre de 2018

Masticar chicle: ¿está recomendado para la salud bucal?

Comer chicle tradicionalmente se ha asociado con un hábito negativo para la salud dental. Y no es del todo incierto, ya que si hablamos de chicles ricos en azúcares esta premisa sería totalmente cierta. No obstante, masticar chicle sin azúcar podrá ser un hábito bastante positivo para una salud bucal óptima.

Al masticar chicle se produce un aumento de la salivación. Esto es primordial para mantener el entorno de la cavidad oral en perfecto estado y evitar el desarrollo y formación de la conocida placa bacteriana. La saliva aumenta hasta 10 veces más de lo normal cuando se está masticando chicle sin azúcar y esto, obviamente, es muy positivo para evitar la aparición de caries dentales. Además, muchos chicles llevan componentes beneficiosos para la salud oral. Esto ocurre con el xilitol, una sustancia perfecta para que las bacterias de la boca desaparezcan. Algunos fabricantes de goma están empezando a añadir una sustancia llamada caseína fosfopéptidos amorfo fosfato de calcio (CPP-ACP) a sus productos. CPP-ACP, más conocido por su nombre registrado de Recaldent, dicen que es un remineralizante y endurece el esmalte de los dientes.

Por otra parte, el chicle es un elemento perfecto en la ayuda a los fumadores para dejar el tabaco. Por lo tanto, influye directamente sobre la salud oral. Masticar chicles calma la ansiedad y el nerviosismo, ya que incide directamente sobre el sistema nervioso. Esto lo convierte en una herramienta perfecta para dejar de fumar.

En el caso de personas que sufren mal aliento, lo que conocemos como halitosis, los chicles pueden convertirse en sus aliados perfectos. Al aumentar la producción de saliva en la cavidad oral, favorece el aliento fresco y evita ese mal olor tan desagradable. Masticar chicle también puede ayudar a los pacientes que padecen bruxismo a relajar sus mandíbulas e ir eliminando estos hábitos. Ya hemos dicho que calma la ansiedad y el nerviosismo.

Por otra parte, cabe destacar que es importante acudir al odontólogo de forma periódica. En la consulta el profesional podrá indicarnos cómo, cuándo y cuánto debemos masticar chicle y de qué tipo. Además, hay que tener claro que, durante algunos tratamientos dentales, como la ortodoncia, el chicle está totalmente contraindicado Pese a los beneficios de esta golosina, los amantes del chicle, sin embargo, deben seguir algunos cuidados.

Las personas que sufren gastritis deben consumir la goma de mascar moderadamente, pues al poner un chicle en la boca, el organismo entiende que se iniciará un proceso de digestión y, por consiguiente, aumentará la acidez estomacal.

Por otro lado, es importante resaltar que la goma de mascar no sustituye el cepillado dental, por lo que los cuidados diarios siguen siendo fundamentales para mantener la boca libre de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario