Buscar

sábado, 20 de abril de 2019

9 Consejos para una eficaz higiene bucal

Cepillar los dientes de forma regular, todos los días, es muy importante para eliminar la placa bacteriana que se deposita en los dientes y prevenir enfermedades periodontales. Una mala higiene bucodental no sólo se asocia a problemas en la cavidad bucal sino también a otros problemas en el organismo producido por la entrada de bacterias a través de la boca. Es fundamental seguir estos consejos para asegurarnos una buena salud:

1. Cepíllate con cabeza: El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y obturaciones (tapaduras). No compartas tu cepillo dental. El intercambio de fluidos corporales que esto promovería, aumenta el riesgo de contraer infecciones para quienes los compartan. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con enfermedades infecciosas.

2. Haz una dieta sana: Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal. Limita los bocadillos entre las comidas.

3. Los chicles te ayudan: Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar particularmente los que utilizan xilitol como agente edulcorante (tiene cierta acción bactericida). El estimular la secreción salival deja a tus dientes en contacto con el mejor agente anti caries que existe: tu propia saliva.

4. No abuses de los blanqueadores: Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

5. Abandona el cigarrillo: El tabaco, además de destrozar tu aliento y el color de tus dientes, aumenta tus problemas bucales, puede provocar la pérdida prematura de los dientes y aumenta el riesgo de sufrir cáncer oral.

6. Bebe agua con frecuencia: Además de mantener tu boca hidratada, si bebes con frecuencia, el agua tiene un efecto lavado que te ayuda a mantener la boca limpia y fresca. Eso sí, nunca debe sustituir al cepillado.

7. No te saltes la visita al dentista: Al menos una vez al año, debes acudir para que revise el estado de tu boca. Además, tu odontólogo puede ayudarte a detectar a tiempo otras enfermedades sistémicas como la diabetes.

8. Escoge el cepillo y pasta de dientes adecuado: Para elegir el tipo de cepillo dental que más te conviene, puedes preguntarle a tu odontólogo, él te aconsejará en función de tus características cual te conviene más. Así como, el tipo de pasta de dientes más adecuado para tu boca.

9. Cambia tu cepillo de dientes: Cada 3 o 4 meses y el cepillo interdental cada 4 o 5 días, o bien cuando las cerdas estén desgastadas o deformadas. Es importante renovar el cepillo de dientes porque las bacterias pueden acumularse entre las cerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario