"El índice de caries en Bolivia es muy alto, estamos por encima de los 6,5. Es decir que de 32 piezas dentales que tiene una persona, seis estarían cariadas o extraídas en comparación de países vecinos, cuyos promedios oscilan entre 2,5 o tres. Entonces es una diferencia enorme”, declaró a la agencia gubernamental ABI el responsable de odontología del SEDES, Óscar Aguirre.
Con el objetivo de disminuir estos índices y de concienciar a la gente sobre el cuidado de la salud bucal, se realizaron ayer ferias de la salud oral en las nueve capitales del país. En La Paz, el evento se llevó a cabo en la plaza Mayor de San Francisco.
Más de un centenar de odontólogos prestaron gratuitamente servicios primarios de prevención, como el colocado de flúor y selladores, además de restauraciones y exodoncias.
En las unidades móviles odontológicas se hicieron curaciones y el personal del Ministerio de Salud y del SEDES La Paz explicaron a la población sobre el cuidado de los dientes y la alimentación adecuada para evitar las caries, especialmente en niños.
Aguirre informó que el SEDES La Paz llega a las provincias con atención dental, debido a que la población de estas regiones no siempre cuenta con el servicio.
La feria coincidió con el Día Internacional del Odontólogo, que se celebra cada 3 de octubre por determinación de la OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario