Buscar

jueves, 8 de noviembre de 2012

Diabetes y su efecto en los dientes

Las personas con diabetes tienen problemas más frecuentes de dientes y encías si mantienen altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que las bacterias que se acumulan en la boca crecen. Según la odontóloga Ofelia Arano Pucci, del centro "Odontología Integral", las complicaciones bucales más importantes de estos pacientes son las caries dentales, xerostomía (ausencia de saliva), retardo en la cicatrización, gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) y la periodontitis (el más crónico, con sangrado y pérdida del soporte dental y caída del diente).

Riesgos. Cuando una infección de las encías comienza, puede tardar mucho en curarse. Sin embargo, Arano señala que de una gingivitis el paciente puede quedar completamente sano. "Lo que se debe evitar es llegar al estado crónico de la periodontitis, que es la destrucción del hueso, que ocasiona la caída de la pieza dental", explicó.

Lo mejor es prevenir. En ese sentido, la odontóloga señala que lo mejor es la prevención. Para ello, lo primero es tener un control con su médico para mantener los niveles de azúcar controlados, alimentación adecuada, excelente higiene oral y, por supuesto, visitar al odontólogo cada 4 a 6 meses como mínimo, para que revise y limpie los dientes y encías. Además, recibirá una explicación de la mejor forma para cepillarse y usar el hilo dental. "También deberá evitar hábitos nocivos como el tabaco", indicó.

Síntomas. "Entre los síntomas que delatan los problemas de la salud oral están el mal aliento, encías rojas, doloridas e inflamadas que sangran, las piezas dentales cambian de posición (ya no están rectas, sino que se giran), dientes flojos o sensibles, la mordida se siente distinta, en caso de dentadura postiza ya no llega a ajustarse bien", indicó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario