Buscar

martes, 18 de diciembre de 2012

La dolorosa moda de los brackets

A las marcas de ropa, zapatos y artículos de vestir que están de moda para los adolescentes se suman los brackets, tratamiento de ortodoncia fija que dura entre ocho meses a cinco años, dependiendo de la complejidad del caso. Los colores de liga y el material de los aparatos dentales llaman la atención de los jóvenes que se sacrifican por estar a la "par" de sus amigos.

Opinión científica. Según Claudia Vargas, médico odontóloga, el tratamiento de ortodoncia se utiliza para anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. "El primer mes del tratamiento es el más doloroso, se recomienda ingerir analgésicos para el dolor de cabeza y calmantes", indica Vargas. Es por esta razón que no se recomienda el tratamiento de ortodoncia para menores de 10 años, por lo traumático que sería para ellos.

De la moda. Pese a saber del dolor de cabeza, de músculos de la boca y molestias al ingerir alimentos, los adolescentes optan por solicitar su tratamiento de ortodoncia. Algunos piden que el material de los brackets sea metálico. Las preferencias del tipo de material y colores van por edades, los más chicos (10-15) acatan al bolsillo de sus padres, que pueden ser metálicos (los más baratos) con ligas de colores; otros (15-18) los quieren metálicos o acrílicos, con ligas de colores fluorescentes; mientras que los mayorcitos (18-25) prefieren de porcelana, los transparentes, mejor si no se notan.

Del precio. Como cualquier otra corriente de la moda, los brackets tienen su precio, que por este tiempo han rebajado con relación a los de hace unos cinco años. El tratamiento de ortodoncia fija más caro es de $us 4.000, que es de porcelana, los acrílicos bordean los 2.000 a 2.500 dólares, mientras que los metálicos están en $us 1.000. Hay que destacar que el precio es por el tratamiento completo; es decir, el tiempo que dure la ortodoncia fija.

Lo que se debe conocer

1 Color. Uno de los aspectos por lo que los chicos asumen el tratamiento de ortodoncia fija es las ligas de colores. Hace algunos años solo existían las transparentes, ahora hay desde colores fluorescentes hasta pasteles.

2 Opción. Para los chicos menores de 10 años, que no deben todavía ponerse brackets, existe otro tratamiento dental, se trata de la ortodoncia removible. El mismo odontólogo enseña a los niños a usarla.

3 Cuidado. Aquellos jóvenes que tienen tratamiento de ortodoncia fija deben cepillarse con cepillos para brackets, después de cada comida. Las caries se propagan rápido si descuidan la higiene de sus dientes.

4 Alimentos. Además de la limpieza, las personas que tienen brackets deben tener cuidado especial a la hora de comer. Las primeras cuatro semanas deben consumir bastante líquido y picar lo sólido antes de comerlo.

5 Especialistas. Otro aspecto que se debe de tomar en cuenta para utilizar ortodoncia fija es conocer al médico especialista, dado que brackets mal colocados pueden ser perjudiciales para la salud dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario