Buscar

lunes, 23 de marzo de 2015

Complicaciones tras la extracción de las muelas del juicio

Las muelas del juicio (terceros molares), erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años y a menudo causan problemas debido a la falta de espacio o a su mala posición. Por estos motivos los terceros molares pueden afectar otros dientes moviéndolos, dañando la estructura de sus encías o causando caries dental y enfermedad periodontal, por estas razones en la mayoría de los casos hay que extraerlos.

Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones, las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes.

• Trismus (constricción intensa de los maxilares): Esta complicación es debida a la cercanía de los terceros molares inferiores con el nervio dentario inferior, encargado de la motilidad de la mandíbula.

• Sangrado: Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, contactar a su odontólogo inmediatamente. La manera más común de controlar el sangrado es morder una gasa, también recomendamos utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia.

• Dolor: Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas, obviamente este dolor es controlado por analgésicos que receta el profesional que realizo la cirugía, si el dolor persiste acuda al odontólogo para que lo examine.

• Inflamación: Se trata de otra complicación común de la exodoncia (extracción) de la muela del juicio. Se suelen hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío y antinflamatorios.

• Hematomas o moretones: En algunos casos puede darse, cuando la extracción es muy cruenta.

• Infección: Esta complicación actualmente es poco frecuente ya que para este tipo de procedimientos siempre se recetan antibióticos antes y después de la extracción.

• Rigidez en la mandíbula: Esto puede suceder debido a que la boca estuvo abierta durante un largo periodo de tiempo durante la intervención, esta molestia suela desaparecer en pocas horas.

• Proyecciones óseas irregulares: En algunos casos, los pacientes pueden notar protuberancias óseas con su lengua. Se trata del hueso que albergaba la muela del juicio. Si persisten pueden requerir su retirada por parte del cirujano dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario