Buscar

domingo, 15 de marzo de 2015

La higiene dental puede salvar vidas

LA BOCA ES EL PUNTO DE ACCESO PARA TODO EL CUERPO | UNA CORRECTA HIGIENE PUEDE PREVENIR MUCHAS ENFERMEDADES.

La carrera de higiene dental, como tal, comenzó como profesión hace más de 100 años en Estados Unidos de Norteamérica. Este concepto y ejercicio de carrera es replicado actualmente en nuestro medio a través del programa de capacitación de la fundación “Smiles Forever”, de la misma forma en que se aplica en los Estados Unidos con el mismo sistema modular.

“El trabajo que los higienistas dentales realizan no solo trata de que la salud dental esté en un estado óptimo", asegura Sandra R. Kemper, fundadora y presidenta de la institución en Bolivia y en USA.



SMILES FOREVER

Smiles Forever es una fundación sin fines de lucro que tiene como parte de su misión proveer la educación a mujeres de escasos recursos, a través de la profesión en higiene dental. Entre sus programas, los de mayor enfoque, son: 1).- El educativo, 2).- El de atención a pacientes de escasos recursos, en una clínica de servicio comunitario con carácter gratuito y 3).- La Clínica Dental Smiles Forever, abierta al público en general, caracterizada por ser de pago de tal forma que lo recaudado sirve para patrocinar y reinvertir en los servicios dentales prestados a los necesitados.

“Es un programa donde educamos a jóvenes mujeres de escasos recursos, que reciben una beca, prestamos una capacitación y educación a nivel técnico que dura dos años. Hablamos de un grupo limitado y reducido de gente que recibe, a través de la educación, una herramienta de trabajo futura. Las beneficiarias durante su capacitación trabajan en el proyecto de servicio dental comunitario proveyendo a la gente de escasos recursos servicios dentales restaurativos de calidad, además de ayudar a niños y jóvenes de trece hogares y centros en Cochabamba”, cuenta Kemper.

Por otro lado, Smiles Forever cuenta con diferentes programas de índole académico que permiten que higienistas dentales de distintos países del mundo lleguen a Bolivia para colaborar con la mejora y evaluaciones de todo la currícula del programa y procesos internos de la institución. En días pasados, por ejemplo, un grupo de profesionales en el área de la salud dental (Odontólogos e higienistas dentales) en convenio y conjunción con la fundación Smiles Forever, la fundación rotaria internacional, Rotary tacoma 8, Rotary Cochabamba tunari y UNIVALLE llegó a Cochabamba para brindar cursos de actualización y conocimientos en el área dental.

“Estamos promoviendo una campaña y reuniéndonos con odontólogos del medio para que se lleven a cabo exámenes orales completos y tratando de que el examen de detección temprana del cáncer oral sea un procedimiento común, como lo es fuera de Bolivia”, explica Kemper.



LA HIGIENISTA DENTAL

La higienista dental es una profesional que está abocada a la prevención y cuidados en el área dental. Esta persona trabaja conjuntamente con el odontólogo en una oficina o clínica dental, no debe ser confundida con un asistente dental ya que la educación es mucho más extensa. Usualmente pasan como mínimo una hora con cada paciente y efectúan limpiezas dentales debajo de la línea de la encía.

“Además de hacer tratamiento preventivo, se hace un tratamiento de la enfermedad periodontal (cualquier tipo de infección que afecte a las encías) y la prevención de caries. La Higiene dental como profesión es nueva en nuestro medio”, asegura el Dr. Tracy Wayman, miembro del grupo de capacitadores internacionales.

“Para estos procesos de capacitación nosotros usamos instrumental dental especifico que llega o tiene acceso bajo o a nivel de la encía; este instrumental es utilizado para la remoción de cálculo, placa y tártaro, que es lo que causa la enfermedad periodontal”, explican.

El grupo de expertos asegura que dentro del concepto y el campo de acción profesional de la higienista dental, está el trabajo conjunto que conlleva con el odontólogo. La higienista dental realiza ciertos procedimientos que permiten al odontólogo trabajar en otros procedimientos dentales. En nuestro medio el odontólogo trata de llevar todos los procesos él mismo y se vuelve una persona que hace todo el trabajo, cuando podría diversificar este proceso.

La higienista ayuda al odontólogo a ganar tiempo, haciendo limpiezas dentales, entrevistando a los pacientes y tomando rayos x, brindando instrucciones de cuidados orales caseros al paciente.

En Estados Unidos las higienistas dentales pueden hacer ciertos procesos restaurativos, cosa que no se puede hacer aquí en Bolivia ya que no están capacitadas para esa tarea.

“En Nuestro medio una higienista no puede dar un diagnóstico, sí puede identificar los problemas e introducir ese concepto al paciente, pero no puede diagnosticar ni abrir su consulta privada, siempre debe trabajar bajo la supervisión del odontólogo quien es el que provee de un diagnostico al paciente”, dicen.



PROBLEMAS DE HIGIENE DENTAL

El primer problema de higiene dental es la enfermedad periodontal que va a conducir a la pérdida ósea y después, de los dientes. Este problema ésta muy relacionado con un pobre cuidado oral casero. Está demostrado que esta enfermedad afecta a la salud sistémica y a todo lo que conglomera el cuerpo ya que la boca es el punto de acceso tanto de la enfermedad como de otros procesos. La enfermedad periodontal está muy relacionada con otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiacas, muchas veces las madres no conocen el concepto de una enfermedad periodontal y ocasiona problemas durante el embarazo, puede dar como resultado bajo peso al nacer y nacimientos prematuros.

“Otro de los grandes problemas es el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los virus más comunes que no tiene sintomatología, no es común darse cuenta que uno es portador. Todas las estadísticas y estudios que se tienen sobre el VPH son de Estados Unidos porque aquí no hay un estudio concreto. Cerca de 42.000 americanos van a ser diagnosticados este año con cáncer oral. El rango de supervivencia para cáncer oral o de faringe es de 60% luego de 5 años del diagnóstico y el rango de supervivencia con 10 años de enfermedad es de 48%; este rango es el más bajo comparado con los tipos de cáncer más grandes, como por ejemplo pulmonar, útero, entre otros. Tiene este bajo rango de supervivencia porque se lo diagnostica tardíamente”, indica el equipo de expertos.

El Virus del Papiloma Humano tiende a alojarse en la parte superior de la garganta, pero puede encontrarse en cualquier parte de la boca.

Los expertos dicen que el HPV no solo es relacionado directamente con la boca, afecta mucho a las mujeres y se adhiere en los tejidos mucosos del cuerpo, generalmente es trasmitido sexualmente a través de sexo oral o vaginal o a través del contacto piel con piel

“Actualmente nos estamos focalizando en implementar procesos más completos en cuanto a las evaluaciones dentales, vamos a hacer evaluaciones profundas que van a conllevar a la evaluación de toda la boca, garganta, para diagnosticar tempranamente procesos de cáncer en la boca garganta y tejidos circundantes”, indica Kemper.



CUIDADOS DENTALES

“Todas las personas deberían recibir por lo menos dos veces al año una evaluación dental completa sin importar su estado oral, es decir si está sano o en proceso de curación. Incluso las personas que tienen prótesis en la boca deben asistir a estas evaluaciones porque hay que hacer una revisión en la parte posterior de la lengua, en los tejidos suaves de la boca. Todo esto se realiza en las dos visitas al año que uno debe tener como mínimo al odontólogo”, dice.

Está demostrado que ya son más de cien años de carrera fuera del país y esa forma de procedimiento debe ser establecida en Bolivia, no por copiarla sino porque realmente funciona, porque es algo básico y puede salvar vidas.

Trabajar en procesos preventivos como son las limpiezas dentales, fluorización, índices altos de caries y otros, hacen que se reduzca el porcentaje de riesgo.



EQUIPO DE CAPACITACIÓN

Higienista Dental: Kristin LaBreck RHD, BSDH (Higienista dental Registrada / licenciatura en ciencias e higiene dental)
Higienista dental: Deborah Mcglynn RHD, BSDH (Higienista dental Registrada / licenciatura en ciencias e higiene dental)
Higienista Dental: Rosie Bellert RHD, BSDH (Higienista dental Registrada / licenciatura en ciencias e higiene dental)
Higienista Dental: Beckie Delany RHD (Canada) (Higienista dental Registrada)
Odontólogo: Tracy Wayman DDS (Doctor en cirugía dental)
Odontólogo: Michael Leclair DDS (Doctor en cirugía dental)

No hay comentarios:

Publicar un comentario