Buscar

lunes, 20 de marzo de 2017

Embarazo y salud dental

El embarazo afecta en casi todos los aspectos de la vida de la mujer, incluida su salud bucal. Es importante cuidar los dientes antes y durante la gestación. Entre las afecciones a las que hay que prestar atención se encuentran la enfermedad de las encías, la boca seca y las náuseas matutinas, y a veces la futura mamá puede presentar caries. Si sufres alguno de estos problemas, consulta con tu dentista.

Para resolver algunas dudas sobre este tema y para que además sigas ciertas recomendaciones en pro de una salud e higiene adecuada, entrevistamos a Norma Paz Méndez, PhD, especialista en el Área de Odontología Estética de la Clínica Diseño de la Sonrisa – Vitaldent, en Cochabamba.



1¿Qué sucede con las pacientes que no cuidan su salud dental y que quedan embarazadas?

Es una muy mala situación. De por sí ya es malo que sea una persona descuidada, lo que nos dice que tiene mala higiene, probablemente muchas colonias de estreptococos y alta ingesta de sucarosa. Si a eso le sumamos el embarazo, empeora todo. Consideremos que en el primer trimestre están las náuseas y vómitos. Esto hará que la paciente se cepille con menos frecuencia y menos eficiencia, y consideremos también que con los vómitos, el pH bucal se acidifica bastante. Todas las peores condiciones juntas para desarrollar caries y gingivitis.



2 ¿Qué riesgos existen cuando no se tiene una salud e higiene dental adecuada?

Todo depende del cuidado de la mujer durante todo el embarazo. De hecho hay mayor riesgo de caries (más por descuido que por el embarazo en sí) y gingivitis (inflamación de las encías), esto debido a la mala higiene y puede haber un factor hormonal que influya en esta inflamación. Lo que quiero aclarar, es que si bien el embarazo aumenta el riesgo de caries y de la gingivitis, una mujer con una buena higiene no tiene por qué tener cambios durante su embarazo. Es un mito aquella frase “un hijo, un diente”. Sí mayor riesgo, pero no es determinante para una persona que pone atención a sus dientes.



3 ¿Qué hacer con las caries en el embarazo?

Si pese a tener todos los cuidados la mujer embarazada tiene caries, se debe evaluar:

• El trimestre de embarazo en el que está. El mejor trimestre para atender una mujer embarazada es el segundo. Se debe intentar utilizar la menor cantidad de anestesia posible, y mejor aún, evitarla, pero si es estrictamente necesaria, utilizarla en dosis bajas y con precaución.



• La gravedad del proceso de caries. Si la lesión de caries admite una limpieza del tejido cariado y una restauración temporaria, mejor, hasta que la mujer de a luz y se pueda utilizar sin problema todo el sistema de anestesia sin riesgos. Si la lesión de caries es grave, se debe restaurar.



4 ¿Por qué es mejor el segundo trimestre para tratarse?

El primer trimestre se caracteriza por las indisposiciones, por estas mismas, la mujer tiende a estar con un umbral del dolor más bajo, más sensible. Y de hecho es el trimestre de formación del bebé. Por eso hay que intentar no realizar ningún procedimiento que implique medicamentos fuertes o anestésicos. El tercer trimestre se caracteriza porque la mujer está incómoda con la posición para echarse y sentarse, hay contracciones de entrenamiento del útero y si se trata de una mujer nerviosa, mejor esperar a que nazca el bebé para cualquier procedimiento importante. El segundo trimestre es el más seguro para recibir tratamiento. Igualmente se debe realizat con cautela.



5 ¿Las embarazadas pueden tomarse una radiografía?

No. Cuánto más inmaduras son las células, son más susceptibles a mutaciones por radiación. Por eso el bebé en formación es muy sensible a la radiación. Si es estrictamente necesario hacerlo, se deben tomar medidas especiales (protectores de plomo) para madre e hijo, especialmente hijo.



6 ¿Es verdad que la mamá puede traspasar bacterias perjudiciales a bebé?

Los estreptococos pueden hacer colonias solamente en presencia de dientes. Eso significa que si el bebé ya ha nacido y tiene varios meses y ya tiene dientes, la mamá puede contagiarle los estreptococos, pero si no tiene dientes, no colonizan. El contagio directo puede darse por besos en la boca al bebé, soplar la cuchara de la sopita, limpiar el chupón del bebé con la boca, etc.



7 Recomendaciones de la especialista

• Realizar la higiene con igual o mayor atención en el embarazo.

• Si tienes vómitos, debes lavarte los dientes después de vomitar. No dede ingerir sucarosa con frecuencia durante el día.

• No ingieras cítricos con frecuencia o cepíllate después de haberlo hecho.

• Consume vitamina C (para las encías específicamente). No jugos.

• Consume manzanas (masajean las encías al comerlas).

• Visita a su dentista cada trimestre del embarazo para control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario