viernes, 8 de septiembre de 2017

Gel con papaya remueve caries en dos minutos



Un gel elaborado a base de una enzima de la papaya y con la capacidad de remover la caries en dos minutos es uno de los 28 proyectos de investigación que se postulan al Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología. Los proyectos serán reconocidos hoy.

Los investigadores Nancy Gómez, Aidee Trujillo y Óscar Rojas aseguran que en el país hay un 98% de prevalencia de caries, según estudios relacionados. Por ello crearon el Carioquimex, un gel elaborado a base de la papaína, la enzima de la papaya, que remueve el tejido cariado en solo dos minutos.

Gómez, bioquímica farmacéutica y directora del Instituto de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), explicó que el gel suple la forma tradicional de limpiar las caries: con equipos ruidosos y que lastiman, lo que causa que el paciente tenga fobia al dentista.

El Carioquimex actúa sobre las caries por dos minutos y luego se procede a removerlo. Todo este procedimiento demora cinco minutos, a diferencia de la limpieza tradicional de 34 minutos, destacó Gómez.

“Se seca la cavidad cariosa con una motita de algodón, luego se aplica el gel, se deja en contacto con el diente por dos minutos para que se ablande el tejido carioso, el cual se saca con una cuchareta”, señaló.

Aclaró que en el mercado existe un producto similar, pero cuesta Bs 350. Lo positivo del Carioquimex es que abre un mercado para los agricultores de la papaya. Además, así se ayuda a prevenir males infecto-contagiosos, que pueden causar la muerte por una caries no tratada.

Las pruebas del gel fueron hechas a niños con discapacidad y a enfermos, indicó Gómez. La investigadora destacó que tuvo buenos resultados, sobre todo en el primer grupo, debido a que es difícil que soporten los equipos tradicionales.

Este proyecto es parte de los 28 que participan en la cuarta versión del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación, que convoca a investigadores de universidades públicas, privadas e indígenas en seis distintas áreas. El acto de reconocimiento será hoy, a las 18.00, en los predios del ministerio, en el marco de la Ley 933, que declara el 5 de septiembre el Día del Científico Boliviano en honor a Noel Kempff Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario