Buscar

martes, 27 de octubre de 2009

Ajuste pasivo sobre implantes (I)

Bien, creo que hoy en día todos los Técnicos de Prótesis Dental están preparados para conseguir auténticas maravillas en colados. Gracias a los excelentes hornos de precalentamiento, los revestimientos de una alta calidad que tenemos en el mercado, las novedosas y rigurosas técnicas de colado, y a las bioaleaciones que cada vez son mas perfectas, estamos consiguiendo esos ansiados ajustes tanto en prótesis convencional fija como en los trabajos sobre Implantes.
Pero siempre se oye hablar de Implantes a los Implantólogos o a los Cirujanos, escucha la misma frase, "Todos los implantes se oseointegran, gracias a cirugías que hoy en día son poco traumáticas, en comparación con las de hace unos años atrás, pero teemos algunos problemas a la hora de cargar los implantes".
El Técnico Especialista en Prótesis Dental también es de la opinión que los problemas de los implantes empiezan a la hora de cargarlos con las prótesis que realizamos. En resumen, el problema es mantener la oseointegración que dependerá de dos factores, diseño y ajuste de la prótesis, y la higiene.
uno es la oclusión esa palabra que con solo decirla nos hace ponernos en guardia, y la otra es el tan nombrado ajuste pasivo de nuestras estructuras sobre implantes, vaya dos retos, al cual mas dificultoso. Respecto a la OCLUSIÓN primero todas las medidas que aportemos a nuestro trabajo son pocas, es imprescindible tomar los pertinentes registros, arco facial, ceras de lateralidades, protusiva, en fin, cualquier registro que nos ayude a posicionar nuestros modelos en un articulador semiajustable, para poder tener una posición del maxilar superior lo mas parecida a la realidad, una vez realizado esto será cuestión de aplicar todos nuestros conocimientos de oclusión, que ya aplicamos en las prótesis fijas convencionales, pero sí cabe con mucho mas cariño y esmero. En cuanto al AJUSTE PASIVO problema que nos encontramos, ya comentábamos que las técnicas de colado son excelentes, pero sigue habiendo muchísimas dudas sobre las estructuras sobre implantes, y mas cuando se ha de conseguir que ajuste una estructura sobre cinco o seis implantes con un ajuste pasivo, teniendo en cuenta que el ajuste perfecto no existe, y la imposibilidad de adaptación de los implantes, debido a la inmovilidad del hueso, buscamos un ajuste pasivo de dos elementos para mitigar cualquier discrepancia entre ambos, evitando así una sobrecarga en los elementos mecánicos y biológicos.
Que si colados a cera perdida , que si cortando y soldando las estructuras dos y tres veces, en fin hasta ahora hemos ido realizando unas y otras técnicas para llegar al ansiado ajuste pasivo, eso si, en un modelo maestro que es lo que tenemos los técnicos en el laboratorio. Un articulo del Dr. C. Aparicio, publicado en la revista PERIODONCIA volumen 5 nº 2., de fecha abril 1995 en el cual se hablaba de conseguir un a ajuste pasivo a través del cementado en boca de las estructuras, con resultados a dos años de experiencia, en principio esto ya es correcto, que el ansiado ajuste se consiguiera en el lugar donde al final va ha ir colocada nuestra prótesis y no en un modelo.
Por este motivo empezamos a buscar todos los artículos publicados sobre el tema del ajuste técnicamente pasivo, algunos muy interesantes, otros no tanto pero realmente se demostraba que la mejor manera de conseguir un verdadero ajuste pasivo en nuestras estructuras sobre implantes, era a través del cementado en boca de dichas estructuras.

Para conseguir los mejores resultados en nuestros trabajos de Prótesis tiene que haber una estrecha relación con los clínicos, en los casos de implantes todavía tiene que ser mas profunda .
Lo que nos muestra las diapositivas nº 1, 2, 3. es el caso clínico que vamos a comentar, se trata de una paciente de 66 años, que le han sido colocados unos implantes BRANEMARK de 18 mm/ 3.75 mm en la posición 14 con un calidad ósea A-2, y otro implante de 12 mm/ 5 mm en posición 15 con la misma calidad ósea, el tipo de pilar es el "ESTHETICONE" de 2 mm. tanto en 14,como en 15 con un valor periotest de -5 en 14, y -6 en 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario