Buscar

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Casi 6.000 niños recibieron atención odontológica gratuita

Unos 5.940 niños de unidades educativas de los distritos municipal 8 y 10 de El Alto recibieron atención odontológica gratuita dentro del programa de “Salud Educativa Ambulatoria” iniciado por la Alcaldía.

Los odontólogos efectuaron su tarea en unos 10 colegios “equivalente a unas 5.940 niños de unidades educativas”, expresó el técnico de Seguro Municipal, Iver Tapia.

Paralelamente se encuentran en proceso de atención, estudiantes de siete unidades educativas.

El proyecto tiene como contraparte edil, el Seguro Estudiantil de Salud Obligatorio (SESO) y en ese contexto la Dirección Municipal de Salud se encarga de llevar las unidades móviles conformadas por odontólogos a los colegios para brindar atención médica especializada.

La Fundación Proyectos Integrales Mancomunados (Fundapim) paga los honorarios a los odontólogos y la organización no gubernamental “Ojos del Mundo”, a los oftalmólogos.

El proyecto municipal tiene previsto llegar a corto plazo a los 14 distritos de la ciudad de El Alto.

ESTABLECIMIENTOS

En esta jornada las brigadas odontológicas 1 y 2 trabajaron en los distritos 8 y 10.

La doctora Lucy Banda en la Unidad Educativa 27 de Mayo del Distrito 8, cuya zona tiene el mismo nombre, aseguró que en la revisión se detectó una gran cantidad caries.

“En el caso de los dientes sanitos hemos procedido a sellarlos, especialmente los molares, para evitar caries o cualquier tipo de infección”, comentó la profesional.

En esta jornada la brigada 1 atendió a ocho cursos de los turnos de mañana y tarde.

Más allá, en otra camilla improvisada, la doctora Yhesenia Villca, tras terminar el sellado de David, un pequeño de 6 años, dijo que fueron bien recibidos.

“Hay bastantes niños que necesitan tratamientos sencillos como sellados, fluorización, además se les inculca que tengan el hábito diario de cepillarse los dientes”, apuntó.

Como profesional sostiene que este trabajo “muestra la realidad en la que viven los niños pequeños en lugares alejados como este distrito”.

PARCOPATA

Al otro extremo la brigada 2, en el distrito rural 10, específicamente la unidad educativa, Gualberto Villarroel, en la comunidad de Parcopata se realiza la misma labor.

La doctora Yasira Claros, coincide en señalar que la detección de caries en los niños es alarmante en este distrito rural.

La profesora de primaria Patricia Cuaquira dijo que “al tratarse de un sector aislado de El Alto este trabajo del municipio es importante. No existe una posta sanitaria y se debería ampliar la atención de salud a nivel general”.

Al establecimiento se llega a pie en 45 minutos aproximadamente, desde la carretera a Oruro o Viacha debido a la carencia de transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario