Buscar

martes, 10 de enero de 2012

Hola y adiós a los dientes de leche

Luego de la primera etapa de dentición, uno de los procesos más difíciles para los padres es mantener sanos los primeros dientes de sus hijos.

El primer diente del bebé es un acontecimiento que jamás se olvida, mientras que algunos niños pasan los brotes de su dentición sin enterarse, a otros les produce molestias y malestares agudos. Sin embargo, el cuidado de los denominados "dientes de leche" debe ser una etapa de responsabilidad compartida entre padres e hijos.
Cuándo salen y cuándo se caen los dientes. Durante el periodo de la dentición, los bebés suelen tener molestias que varían mucho de individuo a individuo. Los primeros dientes del bebé suelen salir a partir del quinto mes, aunque existen casos en los que estos no salen hasta los 12 meses.
Según el pedriatra Óscar Ninavia, el orden de aparición y la caída de los dientes de leche es muy importante. Los incisivos inferiores aparecen entre los cinco y los 12 meses, los incisivos superiores salen entre los siete y 10 meses, Los laterales superiores e inferiores brotan entre los nueve y 12 meses, los primeros molares superiores e inferiores aparecen en la boca del niño a partir de los 12 y los 18 meses, los caninos superiores e inferiores salen entre los 18 y los 24 meses "y los segundos molares inferiores y superiores entre los 24 y los 30 meses". De la misma forma, de acuerdo al orden en que aparecen, a partir de los 6 años hasta los 11 se van cayendo de forma natural.
Limpieza y cuidado. Según Ninavia a los tres años, uno de cada tres niños ya tiene caries, a los cuatro años, el porcentaje asciende al 63 por ciento y, a los cinco años, se sitúa casi en el 85 por ciento. "La mayoría de las veces, la culpa es de mamá y papá, que no enseñan al niño a lavarse los dientes, la caries de un diente de leche nunca debe subestimarse, ya que si no se cura con rapidez, puede provocar una inflamación". Además agrega, "si el diente careado está dañado debe extraerse, esto formará un espacio vacío y los dientes permanentes crecerán de forma desordenada, con lo que será necesario una ortodoncia para corregirlos".
Para proteger los dientes de leche, es importante hacer de la limpieza bucal una regla higiénicas normal y cotidiana del niño. Durante los meses que preceden a la aparición de sus primeros dientes, el pediatra aconseja utilizar una gasa mojada en agua para eliminar las bacterias de los dientes, luego el cepillado después de cada comida.

6-30 meses es el periodo en que se completa la fase de dentición temporal.

20 dientes temporales o “dientes de leche” tendrá el niño hasta cumplir los tres años.
Alimentación sana para prevenir las caries. La principal amenaza para los dientes es el azúcar que se encuentra en caramelos, dulces y galletas. Las sustancias azucaradas que contienen estos alimentos se disuelven en la boca, permaneciendo mucho tiempo en contacto con los dientes. Las bacterias de la placa absorben estos azúcares y producen a su vez ácidos que causan la caries.
Consejos para el cuidado bucal .Para evitar las caries, se debe eliminar de la dieta de los niños el consumo de azúcares y, sobre todo, no acostumbrar al niño a dormirse bebiendo una infusión azucarada, un zumo de frutas o dándole dulces.
Asimismo, el experto advierte no olvidar que, para reforzar los huesos, y en particular los de la mandíbula, los niños necesitan sales minerales, como el calcio y el flúor, y de forma especial la vitamina D.

1 comentario: