Buscar

viernes, 3 de agosto de 2012

Potosí tiene un odontólogo por cada 13.000 habitantes

En lo que se refiere a la ciudad de Potosí de los 18 puestos de salud que
atienden las demandas de salud de la ciudadanía, 16 cuentan con este
servicio, en dos de ellos aún no se han incorporado a éstos profesionales

Azucena Fuertes Mamani

Los establecimientos públicos de salud del Departamento de Potosí cuentan con escasos profesionales en odontología, hay un dentista por cada trece mil habitantes, cuando la normativa establece la intervención de un profesional de esta naturaleza por cada tres mil habitantes. Lo que significa la sobrecarga para cada profesional de un 77 por ciento.
“Para la población de 799.335 habitantes que tiene el Departamento de Potosí, como pacientes de los diferentes puestos de salud distribuidos en todo el Departamento, hay actualmente en servicio 101 profesionales en odontología”, detalló el responsable de odontología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Francisco Mamani.
La autoridad sanitaria explicó que en todo el Departamento hay 498 puestos de salud y en 82 de ellos se ha implementado el servicio de odontología, entonces 416 puestos de salud aún no cuentan con dentistas.
En lo que se refiere a la ciudad de Potosí de los 18 puestos de salud que atienden las demandas de salud de la ciudadanía, 16 cuentan con este servicio, en dos de ellos aún no se han incorporado a los profesionales en los centros de salud Cerro de Plata y Sagrada Familia.
Si bien la cantidad aún es insuficiente, los servicios de odontología han tenido un incremento del 75 por ciento en los últimos cinco años. “En 2009 contábamos con 25 profesionales en todo el Departamento, hoy hemos registrado un incremento del 75 por ciento, ya que tenemos 101 profesiones en ésta área”, dijo.
Las causas principales para la ausencia de los profesiones en los establecimientos de salud, son la falta de recursos financieros para hacer las contrataciones, tomando en cuenta que a la fecha —a diferencia de años anteriores— existe una suficiente oferta profesional de personas recién tituladas en ésta área, sin embargo ya se observa la falta de profesionales especialistas en esta rama y cuyos servicios ya están siendo solicitados por la población potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario