Buscar

miércoles, 17 de julio de 2013

CICLO ECONÓMICO DE LA SALUD - II

Epicuro (27) dijo que el bienestar es la salud del cuerpo y la inalterable tranquilidad del alma. Maimónidcs (27) consideraba la salud como un mandamiento divino. Juvenal en su Sátira 10 (27) escribe que debemos
implorar a Dios por una mente sana en un cuerpo sano. 
Samuel Johnson en su Diccionario de 1775 (27) definió salud como estar robusto, ileso y carente de malestar, dolor o enfermedad. Franklin Adams (27) la definió como la cosa que le hace sentir a uno que está en la mejor época del arto.
Sigerist (2) escribió que el papel del sano no es estar ausente de enfermedad sino algo positivo, tener una gozosa actitud y una alegre aceptación de las responsabilidades. Pedro Laín Entralgo (27) definió que el bienestar es el mínimo y habitual estado de placer consecutivo al ejercicio de una vida en estado de salud y en circunstancias sociales y personales nocontrari antes.
Hoyman en 1981 (27) opinaba que la salud decide en gran parte la vida personal, el destino humano. La salud es una aptitud personal óptima para una vida completa, fructífera y creativa. Tomison (27) dijo que la salud es la capacidad de vivir una vida llena, adulta, palpitante, en íntimo contacto con lo que se ama y para poder ser todo lo que se pueda ser capaz de alcanzar.
Algunos autores, empero, tienen una apreciación contraria. Muñoz Alonso (27) escribió que el hombre solo tiene salud cuando siente razonablemente la inmortal tristeza de ser hombre. Antonio Machado (27) escribió que nunca se sentía peor que cuando estaba saludable y robusto. Roben Louis Stevenson (27) manifestó que un hombre goza de buena salud con sólo que sea capaz de pasarse sin ella sin lamentarse. Pío Baroja en sus ensayos Patología del extremista (27) escribió que solo el hombre completamente estúpido es perfectamente normal. El mismo Baroja decía que la mayoría de las gentes creían que un hombre sano, alto, fuerte, robusto, hernioso, sonrosado se figuraba que no es un hombre de mucho talento, en cambio un hombre flaco, arrugado, un poco jorobado, con los ojos brillantes o un poco cojo parecía que era talentoso.
Unamuno en Soliloquios (27), escribió que el hombre perfectamente sano, que sea una perfecta ecuación fisiológica, aunque no creía que pudiera darse tal hombre, sería un excelente gañán pero también un burro de reata y un majadero. El mismo Unamuno en el libro Del sentimiento trágico de la vida (27) escribió que si eso de la salud no fuera una categoría abstracta, algo que en rigor no se da, podría decirse que un hombre perfectamente sano no sería ya un hombre sino un animal irracional por falta de enfermedad alguna que encendiera la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario