Buscar

miércoles, 24 de julio de 2013

CONTROL GENÉTICO, MANIPULACIÓN GENÉTICA, INGENIERÍA GENÉTICA O RECOMBINACIÓN GENÉTICA O REPLANTEAMIENTO GENÉTICO

DEFINICIÓN
Es la manipulación de las características genéticas en los organismos, para modificarlas de acuerdo con patrones establecidos, con el fin de obtener cambios positivos, favorables para la presencia y conservación de la salud en los descendientes directos y futuras generaciones
EJEMPLOS GENERALES
Los más elementales y trascendentales fueron los cruces logrados por Gregor Mendel, el padre de la genética, cuando obtuvo variedades de guisantes después de una cuidadosa selección entre ellos.
Desde Mendel, en la vida diaria se puede observar la selección en vacunos, equinos, bovinos, caninos y oíros más. en los cuales, después de varias generaciones seleccionadas rigurosamente, se obtienen las denominadas razas puras. 
Posteriormente el descubrimiento de ADN por Avery y del Código genético por James Watson, Francis Crick, Mauricc Wilkins y la ignorada Rosalin Franklin, permitió establecer la determinación genética en la
transmisión de la susceptibilidad a padecer enfermedades por herencia de sus antepasados.
A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 los investigadores Stanley Cohén (Premio Nobel) y Herben Boyer identificaron las formas de manipular o rccombinar los genes en las células y a partir de ese
momento se han disparado las posibilidades de efectuar lodo tipo de recombinaciones de genes que deben conducir a mejorar las condiciones de vida de las personas y la población en general mediante la obtención y conservación de la salud.
Ahora todavía hay más respaldo científico para introducirse de lleno en el mundo de la prevención a través de la biotecnología y muy especialmente a través del control genético pues el análisis del genoma y la elaboración del mapa genético humano iniciado por James Watson y realizado por J.
Craig Venter. Francis Collins y todos los colaboradores cstadinenses e ingleses, permitirá manipular casi todos los genes patógenos, atenuarlos o controlarlos, aislarlos o erradicarlos o «combinarlos con genes no patógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario