Buscar

viernes, 19 de julio de 2013

FORMAS DE PROTECCIÓN O PREVENCIÓN ESPECÍFICA - II

En el año de 1983 este autor entregó al Comité de Rediseño Curricular de la Pontificia Universidad Javcriana un listado de once formas de prevención que se venían enseñando o informando en la cátedra de Prevención desde 1978. Se especificaron once formas, pero hasta ese momento solamente se estaban trabajando en siete de ellas aunque sin que fueran clasificadas académicamente con unos títulos que permitieran ampliar su contextualización hacía todo lo que fuera salud en general.
Luego se introdujeron cuatro formas de prevención específica, control genético, control inmunológico, control biológico y control con fármacos preventivos, que no estaban descritas en los textos de odontología predominantes en el momento, como la Odontología preventiva en acción de Katz, McDonald y Stookey; la Odontología preventiva de Forrest, y la Odontología preventiva de Silvcrstonc.
Posteriormente, para la segunda edición de este libro el autor las revisó y concluyó que eran diez las formas de protección específicas, para lo cual fusionó dos que eran similares.
Ahora, para la tercera edición de este libro el autor ha considerado adicionar una nueva forma de prevención específica que no había involucrado nunca en sus clases, conferencias, artículos y libros, la del fortalecimiento mental y físico o somático y psíquico, general y específico.
En este documento se pretende establecer una ubicación de las formas de prevención, de acuerdo con las afinidades que presenten y con la acción o impacto causado o por su incidencia en uno de los tres factores de riesgo existentes para que se produzca la enfermedad. Lógicamente se está supeditado a cometer omisiones y errores y es posible que en una cuarta edición se corrija parte de lo descrito en la tercera, pues ese es el mundo de la academia y la investigación, todo puede cambiar después de una investigación que modifique principios, criterios, tesis o hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario