Buscar

miércoles, 10 de julio de 2013

PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK O DE IAS FORMAS DE ACCIÓN PARA CONSERVAR LA SALUD DE LA HISTORIA NATURAL DE LA SALUD - Part 3

4 Prevención o protección específica
En este nivel se refuerzan las condiciones sociales, económicas y políticas positivas del anterior, mediante la aplicación de medidas de protección que atacan específicamente a determinados aspectos para evitar así la presencia de algunas enfermedades.
Las once formas de prevención que se pueden aplicar en este nivel son las siguientes: control genético, control biológico, control inmunológico, control con ingestión y aplicación de químicos, control con ingestión y aplicación de fármacos, control con dieta y nutrición adecuadas, control con detección previa del ambiente propicio, huésped susceptible y agente causal, control con educación específica, control con higiene general, local y bucodental, control con aplicación de barreras físicas y control con fortalecimiento físico y mental.
La protección o prevención específica es el nivel que evita la presencia de la fase específica en la historia natural de la enfermedad, es la antítesis de ella.
La ejecución o aplicación de este nivel es responsabilidad de los estados y sus gobiernos, pero a las profesiones les corresponde investigar para encontrar las medidas de protección o prevención específica y ponerlas a disposición de ellos.
5 Prevención secundaria
Es la clase de prevención en la cual se desarrollan actividades para diagnosticar precozmente la enfermedad, tratarla oportunamente y limitar sus daños.
La ejecución de la prevención secundaria es responsabilidad de las profesiones de la salud y de sus ramas auxiliares, pero le corresponde a los Estados y sus gobiernos garantizar a la población una igualdad de oportunidades para tener acceso a los servicios que ellas prestan.
La prevención secundaria presenta dos niveles: a) Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, b) Limitación del daño, a los cuales este autor se refiere brevemente porque sus técnicas y formas de acción no corresponden al objetivo de este libro, que es la prevención específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario