lunes, 24 de noviembre de 2014

Bruxismo, la importancia del diagnóstico

Druxismo es el hábito involuntario de apretar o frotar los dientes sin propósitos funcionales. Esto puede suceder durante el día o en la noche, pero el que está relacionado con el sueño es, a menudo, el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.

“Esta afección, que generalmente es producida por el estrés, afecta hasta un 20 por ciento de la población y puede presentarse desde muy temprana edad”, dice Vivian Chávez, odontóloga especialista en Ortodoncia de Coldent Clínica Odontológica.

El principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico, la ansiedad y el estrés, aunque también maloclusiones o dientes en mala posición pueden llegar a causar este mal hábito. Adicionalmente se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras enfermedades como las alergias.

“La negación del paciente ante un estado de estrés es muy característico y el cuadro clínico puede ser asintomático, por tanto el odontólogo debe estar muy atento para poder identificar el estado de ansiedad presente y así determinar el tratamiento a seguir”, dice Chávez.

Este mal hábito puede producir dolor de cabeza, de los músculos de la mandíbula, cuello, oído, incluso afectando la espalda ya que el bruxismo no sólo tiene repercusiones en la cavidad bucal si no que llega a todo el cuerpo humano, y también afecta psicológicamente al paciente.

El tratamiento apropiado, dependerá de saber qué es lo que está causando el problema.

“La reducción del estrés y el manejo de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo en las personas que son propensas a esta afección.Mientras menor la ansiedad y la tensión, mayor es la posibilidad de evitar el bruxismo”, asegura.



SÍNTOMAS

Según la especialista, uno de los síntomas más comunes es la hipersensibilidad dentaria, ya que al desgastarse los dientes queda descubierta la dentina y se produce dicha sensibilidad sobre todo a alimentos fríos, calientes o dulces.

Asimismo el paciente puede presentar dolores a nivel del ATM (Articulación Temporomandibular) en las mañanas, como resultado de la tensión existente durante toda la noche bruxando. Esto se debe diferenciar para no confundir con dolor de oído, ya que el ATM se encuentra muy cerca al conducto auditivo externo, dice Chávez.



Entre otros síntomas se pueden encontrar:

Ansiedad, estrés y tensión

Depresión

Trastornos alimentarios

Dolor de cabeza

Sensibilidad muscular, especialmente en la mañana

Insomnio

Ruidos nocturnos al rechinar o apretar los dientes



El diagnostico se puede realizar clínicamente:

Piezas dentarias con Atrición (desgaste dentario)

Sensibilidad dentaria

Dolores musculares en el ATM

Dolores musculares cervicales

Como estudio complementario se pide una serie de radiografías para ver y evaluar el ATM.

Si el diagnóstico se realiza en etapa temprana se puede llegar a controlar las consecuencias que trae esta afección, de lo contrario, aunque no es un trastorno peligroso, puede causar lesiones dentales permanentes, dolor y molestia permanente en la mandíbula, dolores de cabeza o dolor de oído.



TRATAMIENTO

“Los objetivos principales del tratamiento son disminuir el dolor y evitar la destrucción dental. Para evitar el daño a los dientes se utilizan placas de miorelajacion. Estas son protectores bucales que se pueden utilizar en la noche o, si el caso es muy severo, todo el día. Esta placa de relajación actúa como interferencia entre los dientes evitando su desgaste y al mismo tiempo despromgrama el ATM para que éste llegue a una posición de descanso”, explica.

En caso de que el paciente presente dolores persistentes y fuertes se pueden prescribir relajantes musculares y fármacos para controlar la ansiedad, pero siempre bajo supervisión médica.

Si esta afección se presenta por un agente causal de mala posición dentaria, es necesario realizar un tratamiento de Ortodoncia para crear un equilibrio dentario y así eliminar cualquier desencadenante para el bruxismo, dice la odontóloga.

También se debe evitar aquellos alimentos que resulten duros o de difícil masticación e hidratarse adecuadamente.

Si Usted sospecha que padece esta afección se aconseja acudir de inmediato a un odontólogo, ya que una amplia variedad de posibles afecciones pueden ocasionar síntomas temporomandibulares que van desde la artritis hasta las hiperextensiones cervicales. Por lo tanto, consulte a un odontólogo para obtener una evaluación completa.



POSIBLES COMPLICACIONES

La importancia de detectar esta afección y realizar un tratamiento es fundamental no sólo para evitar destrozar las piezas dentarias, sino porque también trae consigo otras complicaciones como:

Aumento de los problemas dentales o de la articulación temporomandibular

Dientes fracturados, y como consecuencia una rehabilitación bastante extensa, ya que si una pieza dental se fractura, necesitara de varias sesiones dentales, (tratamientos de conducto, pernos, coronas, etc.)

Encías retraídas

El rechinamiento de los dientes durante la noche puede molestar a los compañeros de dormitorio o de cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario