Buscar

viernes, 22 de enero de 2016

El Estado está presente en la sonrisa de 18.000 abuelos

Una simple prótesis dental puede cambiar la vida de una persona, pues además de mejorar su alimentación, influye en su confianza y autoestima, prioridades que el Estado tiene claras, es por ello que 18.000 prótesis dentales se entregaron de manera gratuita a adultos mayores del país a través del programa de Salud Oral.
La responsable de esa dependencia, Janeth Vilca, informó a Cambio que el año 2015 se entregaron 4.500 prótesis. “Con la entrega del pasado año se benefició a 18.000 adultos mayores de escasos recursos”, precisó la entrevistada.

Cinco beneficios
Mínimamente son cinco los beneficios que aportan las prótesis a la salud de los beneficiados. El primer aporte radica en que recuperarán la capacidad de masticar alimentos.
“Al perder una pieza de la dentadura, la función de triturar, para luego tragar, se hace compleja, sobre todo si se encontraba en un área esencial”, explicó el odontólogo Christian Delgado Mendoza. Lo segundo es que subirá la autoestima. Si es visible que falta un diente no podrán sonreír con naturalidad, las prótesis dentales ayudarían a cubrir ese espacio y a sentirse mejor a la hora de mostrar su dentadura.
También evita el movimiento de sus dientes hacia el espacio que queda libre, al tener prótesis dentales todo se mantiene intacto.
Recuperarán el aspecto normal de su rostro, eso quiere decir que la altura que existe desde la nariz hasta el mentón volverá a ser la misma y te verás más joven.
“De igual modo, si se pierde una pieza, resulta muy incómodo acostumbrarse a no tenerla. Con prótesis dentales podrán cubrir ese espacio y estar más cómodos”, agregó el experto.


Proyección
Para la gestión 2016, el Ministerio de Salud tiene previsto mejorar la sonrisa de 4.500 adultos mayores del país.
“Las prótesis son entregadas a través de las unidades móviles del programa de salud oral, éstas visitan las comunidades más alejadas del país, prestando atenciones gratuitas para niños menores de cinco años, pero también fortaleciendo la promoción y prevensión en relación con la salud oral”, añadió Vilca. Asimismo, los expertos aseguran que es muy gratificante para su profesión ver el cambio de semblante en los adultos mayores cuando reciben sus nuevas prótesis.
“Creo que en el fondo se sienten más jóvenes y eso es muy alentador”, señaló Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario