Buscar

martes, 19 de abril de 2016

Los odontólogos bolivianos Gróver Gutiérrez y Willy Bustillos inauguran hoy un laboratorio de células madre extraídas de pulpa denta



Los odontólogos bolivianos Gróver Gutiérrez y Willy Bustillos inauguran hoy un laboratorio de células madre extraídas de pulpa dental. El objetivo es investigar tratamientos para enfermedades crónicas porque estas células actúan en la regeneración de tejidos dañados.

“Los dientes son una fuente multipotencial de células madre que se pueden convertir en huesos, piel, músculos, células cardiacas y células nerviosas, y tienen la posibilidad de ser utilizadas incluso por familiares del paciente. Nuestro proyecto era abrir un laboratorio y a mediados de mayo lo concretaremos”, anunció Bustillos, quien además es magíster en Ciencias Biomédicas y especialista en Microbiología Oral.

Explicó que las células madre son las que dan origen a todos los tejidos y órganos del cuerpo, tales como el corazón, el hígado, el cerebro y la piel. Estas células, en condiciones controladas, pueden desarrollar diferentes tipos de tejidos y reparar el sistema inmunológico.

Bustillos señaló que existen dos tipos de células: las hematopoyéticas, que solo forman las sanguíneas y se utilizan para tratar enfermedades de este tipo, como la leucemia; y las mesenquimáticas, que pueden transformarse en muchos tipos de células, y tienen la capacidad de crear nuevos tejidos u órganos, según la enfermedad que se requiera tratar, y ésas son las que se encuentran en la pulpa dental.

“El descubrimiento de células madre en los dientes, conocidos como de leche y que se pierden entre los 6 y 12 años, representan una abundante fuente de células madre que, gracias a la tecnología, se pueden preservar y cultivar para el futuro, y nosotros ofreceremos ese servicio”, informó

De acuerdo con datos del National Dental Pulp Laboratory (Estados Unidos), Chile y Uruguay son los únicos países que cuentan con la tecnología en Latinoamérica para la extracción y criopreservación (proceso de congelación) de estas células.

Los especialistas bolivianos inaugurarán hoy el primer laboratorio de células madre extraídas de pulpa dental, que comenzará a trabajar a partir de la segunda quincena de mayo. De inicio, las células serán trasladadas a un laboratorio especializado en medicina regenerativa de Chile, donde se guardarán las mismas hasta que sean requeridas por los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario