Buscar

sábado, 8 de octubre de 2016

Día del Odontólogo Latinoamericano

El 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo Latinoamericano, fecha en la que varios países latinoamericanos el año 1917 se reunieron en Chile y fundaron la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

Los odontólogos tenemos como patrona a Santa Apolonia una Virgen de Alejandría, apresada durante el imperio romano (249 años después de Cristo) con la finalidad de que blasfemara y renunciara a su fe cristiana. La tortura recibida fueron golpes en la boca que rompieron sus dientes, ella ofreció su sacrificio para los que sufrieron dolor dentario y como no renunció a su fe, fue quemada viva.



La odontología de ayer y de hoy

La profesión odontológica existe por lo menos desde hace unos 5.000 años, las primeras evidencias de ejercicio de esta profesión se observaron en Egipto por el año 3.000 antes de Cristo, realizaban ya extracciones dentales y trepanaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos de origen dental.

Se cree que el primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y tratar dolencias dentales de los faraones. Fue también médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.

En el año 1250, los barberos franceses comenzaron a realizar el oficio de dentistas y en 1790 salió al mercado la primera silla creada para dentistas, aunque hasta el año 1839 no se abrió la primera escuela de odontología, la Escuela de Cirugía Dental de Baltimore.

Pierre Fauchard, publicó el libro "El dentista cirujano" en 1728, se dice que esta obra fue la primera en brindar una descripción completa científica de la odontología, por lo cual se lo considera el padre de la odontología moderna.

En 1815, se inventó la seda dental y en 1896, el primer aparato de rayos X para la boca. En 1980, ya se hablaba de implantes como alternativa para remplazar dientes perdidos y en 1954 los avances continúan y en Suiza se inventa el cepillo eléctrico.

Ya en los años 70, los primeros tratamientos de ortodoncia a base de brakets salieron al mercado dental y en 1989 salen al mercado los primeros tratamientos de aclaramiento dental.

A partir del año 2000 los avances tecnológicos han permitido a la odontología avanzar a pasos agigantados. Los brakets son sustituidos por tratamientos de ortodoncia invisible los implantes son uno de los tratamientos más demandados, el uso de nanotecnología en materiales dentales e implantes, las prótesis orales echas por computadoras (en sistema CAD CAM o en impresoras 3D) son más comunes, la planificación quirúrgica odontológica es mucho menos agresiva y predecible gracias al uso de tomografías y prototipaje, son parte de los avances científicos que se dan día a día en esta profesión.



1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar